Causas de la postergación

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
El objetivo de este ensayo es analizar las causas y consecuencias de la postergación, así como realizar una reflexión personal acerca de este tema.

El término procrastinar derivado de su traducción directa del inglés o postergar significan según la Real Academia de la lengua española: diferir/ aplazar/hacer sufrir atraso, dejar atrasado algo, ya sea respecto del lugar que debe ocupar, ya deltiempo en que había de tener su efecto/tener en menos o apreciar a alguien o algo menos que a otra persona o cosa. En resumen es un problema de habito que trata acerca de posponer las cosas importantes para después mientras se hacen cosas vánales. El problema de esto es que puede ser al momento de hacer decisiones o a tener fechas límites, y es una forma continua de obstaculización que puede irdesde periódica hasta persistente.

Pero ¿por qué es un problema? La postergación está relacionado con auto sabotaje ya que debido a que impide que realices tus actividades a tiempo, evita que seamos exitosos, pone obstáculos en nuestro propio camino, y su consecuencia más grande sería no obtener las metas que te propones ya que el obtenerlas generaría bienestar, particularmente progresar enproyectos que son congruentes con tus necesidades y valores; y esto a su vez conllevaría a obtener felicidad, la cual es el producto de alcanzar tus metas. También representa un problema en cuestión de salud, tanto psicológica como física. Porque se pueden presentar problemas como insomnio y conlleva a costos altos tanto para la persona que posterga como para otros, ya que destruye el trabajo enequipo el cual puede ser laboral o en relaciones personales. Entonces, si es tan importante cumplir con lo que tenemos que hacer a tiempo y evitar al mínimo posible la postergación ¿por qué la gente lo hace tanto?
Se estima que el 20% de las personas adultas se identifican como postergadores crónicos, para ellos postergar es un estilo de vida va desde no pagar las cuentas a tiempo, perderoportunidades o no comprar los boletos de un concierto a tiempo, hasta no cobrar cheques en la fecha indicada o regalos, declaraciones de impuestos, etc. Esto no es trivial, es una cultura que no toma la postergación como problema sin embargo esto si representa un problema serio de auto-regulación. La postergación no es un problema de manejo de tiempo o de planeación, la gente que posterga no esdiferente en su habilidad para estimar el tiempo, pero son más optimistas que otros. “Decirle a un postergador crónico que compre una agenda es como decirle a alguien con depresión crónica que se anime” (Dr. Ferrari). Las causas de la postergación son distintas biológicas, psicológicas-actitud y sociales; estos factores juntos dominan algunos más que otros, dependiendo de la persona.

En la partebiológica, la postergación es reconocida como una tendencia humana común. Alrededor del 20% de los adultos tienden a postergar, pero alrededor de 70 al 90% de las personas que no se han graduado son crónicas en este asunto. En cuanto a psicológicas-actitudinales, el placer (recompensas) y el dolor (sanciones) moldean el comportamiento. Pero cuando las consecuencias están distantes en el futuro, ylogras escapar exitosamente de las sanciones de postergar, esto refuerza el comportamiento de postergar las cosas lo cual se toma como recompensa. En cuanto a la parte de actitud una de las causas que se menciona es miedo al fracaso, por ejemplo se tiene una tarea que requiere tu máxima habilidad y se cuenta con dos opciones el intentar hacer la tarea y decir hice mi máximo esfuerzo pero tambiénpuedes postergar y decir no tuve el tiempo suficiente, y al final te proteges con la excusa no tuve suficiente tiempo mejor que no tuve la suficiente habilidad. Igualmente se puede deber a una creencia personal de baja eficacia, es decir que no se cuenta con la habilidad necesaria para ser exitoso en cierta tarea.

Este pensamiento también es reflejo de baja confianza en sí mismo, esto puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • postergacion de la maternidad
  • Postergacion Del Campo
  • La Postergación
  • El lado oculto de la postergacion
  • Logistica: Especulación O Postergación
  • La Causa De La Causa Es El Mal Causado
  • Soluciones para la postergacion
  • Causas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS