Causas de las guerras BI

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013


Índice

1. Diferentes estrategias de guerra del siglo XX

2. Consecuencias y resultados de las guerras.


1. Diferentes estrategias de guerra del siglo XX
Entendemos como conflicto a las tensiones entre dos sectores que pueden o no
desembocar en enfrentamientos armados. Las disputas entre dos partes pueden tratarse de maneras no violentas o de maneras violentas. Losconflictos violentos a su vez se dividen en tres tipos:
Crisis cuando se produce un riesgo coyuntural de enfrentamiento abierto.
Crisis severa cuando se vive un ambiente prebélico.
Guerra que es ya el último estadio del conflicto.

Nos referimos al término guerra cuando se produce una forma violenta de solucionar un conflicto entre sociedades humanas recurriendo a la lucha armada. Generalmente sellama así al enfrentamiento organizado y no ocasional ente dos o más ejércitos. Las guerras pueden ser tanto exteriores como interiores.
La guerra civil es el enfrentamiento armado que se produce entre dos sectores en el interior de una misma sociedad o país, quedando el territorio dividido en dos o más territorios, iniciándose un enfrentamiento armado hasta la victoria de una de las dos partesy la desaparición o eliminación de la contraria. Los efectos de esta guerra son devastadores ya que afectan a todo el país.
Normalmente, hay alguna potencia extranjera que apoya a uno de las zonas ya sea por conveniencia, misma cultura o pensamientos económicos y esto supone un negocio para muchos países. Tras una guerra civil la economía queda arrasada y los bienes más imprescindibles escasean(como los alimentos) dando lugar a una dura posguerra. Esto supone una etapa dura para la población y cuya duración dependerá de las características del país.
Raramente este tipo de guerras acaban en una reconciliación inmediata entre las dos zonas, siendo frecuentes los ajustes de cuentas, venganzas y regímenes de terror sobre el enemigo derrotado. En la actualidad, Corea del Norte y Corea delSur siguen separadas por sus diferentes pensamientos políticos. Esta separación ocurre después de la Segunda Guerra Mundial y con el inicio de la Guerra Fría (1949). Deciden separarse por el paralelo 38, ya que el norte tenía un pensamiento comunista que era apoyado por Rusia y el sur un pensamiento liberal el cual estaba respaldado por Estados Unidos.

Otro tipo de estrategia son las guerrasguerrillas. El término “guerrilla” se entiende por una partida de hombres armados que llevan a cabo ataques sorpresa contra un ejército extranjero. Este término tiene su origen en la lucha que durante la Guerra de la Independencia en la cual llevaron a cabo los guerrilleros españoles contra el ejército de Napoleón. Sin embargo, el significado cambia cuando hablamos de guerra de guerrillas ya quehacemos referencia a un enfrentamiento entre un ejército regular (suele ser extranjero) que domina en un territorio. El único modo de acabar con este ejército es plantarle cara al ocupante a través de ataques sorpresa. La única manera de presentar batalla por parte de la población ocupada es a través de una guerra de guerrillas, partidas coordinadas que plantan cara al ocupante a través de ataquessorpresa, golpes de efectos, sabotajes, ataque a convoyes y suministros, nunca una guerrilla ganaría en campo abierto al ejército ocupante porque como podemos deducir de lo anterior la desigualdad entre los dos bandos es muy grande.
Los movimientos guerrilleros desarrollan una guerra intermitente, conocen perfectamente el terreno, cuentan con importantes apoyos populares, pero no siempre estánmovilizados. Tras un golpe suelen desaparecer como por arte de magia para reaparecer al cabo de un tiempo y a veces en otro lugar. De esa manera el ejército ocupante se enfrenta a un enemigo sin rostro que golpea aquí y allá sin dejar ni rastro. La alternancia entre periodos de actividad y de inactividad unas veces viene determinada por los recursos y necesidades y otra por un calculado efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CAUSAS DE LA GUERRA
  • Causas De La Guerra
  • Causas De La Guerra
  • Causas guerra yom kippur
  • La causa de la 2da guerra mundial
  • CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • Las causas de la primera guerra mundial
  • Causas de la Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS