causas de las inundaciones

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Educacional “Jesús Obrero”
4to Año Sección “A”





















Docente: Integrantes:
Brito JuunyInojosa Laura
Mirabal Jennifer
Rendón YisneldaRondón Rafael
Zambrano Pedro


Puerto Ordaz 6 de mayo del 201
Inundaciones

La inundación es una invasión de agua sobre terrenos habitualmente secos, causada por la abundante lluvia o el desborde de ríos, lagunas, cañadas. Normalmente ocurren en las partes bajas de las cuencas, éstaspueden ser lentas o repentinas.
Las inundaciones pueden ocurrir también dentro de la ciudad, en áreas donde el desagüe no es adecuado, debido a la basura acumulada por falta de conciencia de las personas y de las autoridades encargadas del mantenimiento del sistema de drenaje de aguas pluviales.


Causas de las inundaciones

Una inundación se produce cuando una cantidad determinada de aguaocupa un lugar que normalmente se encuentra libre de esta.
La principal causa de las inundaciones suelen ser las lluvias intensas
* En el área mediterránea se da el fenómeno de la gota fría, que es un embolsamiento de aire a muy baja temperatura en las capas medias y altas de la atmósfera que, al chocar con el aire cálido y húmedo que asciende del mar, provoca intensas precipitaciones y laposterior inundación.
* Subida del nivel del mar
* Tsunami o maremotos
* Huracanes
* Un componente de esas causas es la crecida, que aumenta el nivel de rio debido a un incremento en su caudal
Además de eso se le debe sumar una serio de acciones u omisiones de los seres humanos como suelen sucedes que;
Al asfaltar cada vez mayores superficies se impermeabiliza el suelo, lo que impide que el aguase absorba por la tierra y facilita el que con gran rapidez las aguas lleguen a los cauces de los ríos a través de desagües y cunetas
La tala de bosques y cultivos que desnudan el suelo de su cobertura vegetal que facilitan la erosión
Las canalizaciones solucionan los problemas de inundación en algunos tramos del río pero los agravan en otros a los que el agua llega mucho más rápidamente.Defensas, planeamiento, y gerencia de la inundación

Desde el comienzo del Neolítico, cuando comenzó la sedentarización y, por tanto, ocupación de zonas llanas costeras o en los valles fluviales, el hombre se ha encontrado con el reto de hacer frente a las inundaciones. En Egipto y Mesopotamia ya se construyeron importantes defensas fluviales como diques, canales para desviar las aguasy mejora de los cauces en los entornos urbanos. Las obras hidráulicas se desarrollaron también en Grecia y Roma, tanto para obtener agua para el consumo como para evitar los riesgos que conllevaban los asentamientos en entornos vulnerables. En China la construcción de grandes motas en los ríos ya se hacía en el siglo XII de modo que se intentaba hacer frente a las avenidas monzónicas. Tambiénen España destacan desde la Edad Media la construcción de motas y embalses que regulasen los ríos.
Actualmente las defensas contra las inundaciones son muy avanzadas en los países desarrollados. Los sistemas de prevención se basan en diques, motas, barreras metálicas, embalses reguladores y mejora de la capacidad de desagüe de los cauces fluviales. También los sistemas de alerta ante situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de las inundaciones
  • ¿Que es? Causa y consecuencia de las inundaciones
  • Depresi N Tropical Causa Inundaciones Y Destrozos En Veracruz
  • Causas Y Consecuencias De Las Inundaciones
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE INUNDACIONES
  • Inundaciones
  • Las Inundaciones
  • Las Inundaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS