causas de los cambios en el trabajo

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Sobre los cambios en el trabajo

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas Clima laboral 05 / 2004

“La globalización y el avance tecnológico no sólo significan cambios en las ocupaciones, en la producción y en el comercio, sino que también demandan mayor calidad, flexibilidad y adaptación de la educación y formación de recursos humanos a las nuevas condiciones de la economía y la sociedad.”RESUMEN

El nuevo siglo que ya empezamos a transitar a los que se nos ha dado la oportunidad de permanecer en él, presenta grandes retos dentro de la economía mundial, en donde los países de acuerdo a su preparación, visión de sus gobernantes podrán transitarlo sin crear problemas a sus habitantes, más cuando se sabe y se percibe una competencia cada vez muy dinámica, turbulenta, que presentagrandes oportunidades, pero también amenazas.

En él se ha destacado el avance de la tecnología, el requerimiento de contar con profesionales, técnicos, mano de obra calificados, capaces de interpretar los requerimientos que los mercados demandan. Todo ello ha originado el que la gerencia perciba una nueva visión del trabajo, del desempeño a fin de poder ser competitivo y lograr proporcionar unacalidad de vida del trabajador adecuada a los tiempos modernos.

ALCANCE, REPERCUSIONES, LOGROS.

María Eugenia Larraín sobre este tópico nos lega aportaciones que transcribimos a fin de adentrarnos en la importancia de lo que el trabajo constituye en los escenarios de este planeta, al respecto nos señala, que hoy, las empresas prefieren dar mayores responsabilidades a los trabajadores y ladefinición de tareas es más difusa que en el pasado. Así como también, la dotación de trabajadores ha sufrido una reducción y han aumentado las exigencias y la multifuncionalidad. "Como consecuencia de la necesidad de competir a gran escala ya nadie tiene asegurado su puesto en una empresa y ha aumentado la inestabilidad e incertidumbre laboral", como es una realidad en el territorio nacional,especialmente ante la incertidumbre de un gobierno que no establece Programas claros de desarrollo y que sus acciones han tenido una seria incidencia en el sector empresarial venezolano, especialmente en las Pymes.


Lo cierto nos comenta María Eugenia Larraín, que si para los empleados antiguos esto pudiera significar un retroceso, para los nuevos trabajadores la óptica es distinta.Simplemente, lejos de pretender "echar raíces" en una empresa, cuando transcurren más de cinco años en que desempeñan funciones en ella empiezan a sentir lo que se ha llamado el "síndrome del estancamiento".

El empleado moderno busca la diversidad, pretende tener un aprendizaje en cada puesto de trabajo que ocupa y cuando ese potencial se agota, busca nuevos desafíos. En ese marco, es importante para élla posibilidad de capacitación que ofrece la compañía y no sólo a nivel técnico, sino también de desarrollo personal.

Hoy nos desenvolvemos en escenarios en donde la Gerencia por Competencia es un hecho cierto y que reclama de un personal altamente calificado capaz de interpretar a las nuevas tecnologías a todo eso que la Sociedad del Conocimiento requiere para ser competitivos.

Se nosrecuerda, de que la empresa moderna dejó atrás el esquema paternalista derivado de la relación patrón de fundo-inquilino y que se extendió a las industrias que nacieron desde los años '50 en adelante. El marco de este modelo estaba dado por la entrega de una serie de garantías y estabilidad por parte de la empresa, a cambio de lealtad y trabajo del empleado. Antes, las relaciones laborales eran másestrechas, más familiares, por ejemplo, los trabajadores se conocían por su nombre.

Hoy, agrega María Eugenia, ya no es tan fácil encontrar funcionarios "con la camiseta puesta" y cuando los antiguos trabajadores critican la nueva tendencia, el nuevo se limita a decir que los viejos "se ponen la camiseta, pero no la mojan”

Hoy también ha sido evaluado como positivo el cambio a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explicar Las Causas De Los Cambios Y Las Tendencias Que Se Producen En El Trabajo Como Fenómeno Social
  • cambios en el ecosistema causados por el hombre
  • El cambio que causo la historia
  • Causas de los cambios climáticos
  • Causas principales del cambio climatico
  • causas de cambios de la demanda del cafe
  • El Cambio Climático y sus Causas Antropogénicas
  • Causas Del Cambio Climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS