causas de los descubrimientos geograficos

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
« El inicio del mundo moderno. La paz | Inicio
27 Abr 2009

Los descubrimientos geográficos. Las causas económicas
Escrito por: montagutcontreras el 27 Abr 2009 - URL Permanente
En la segundamitad del siglo XV, que estamos estudiando en estos artículos, se producen los primeros descubrimientos greográficos: Colón llega a lo que luego se confirmaría que era un nuevo continente, y Vasco deGama por la ruta oriental llega hasta Calcuta.

En este artículos nos acercaremos a entender los factores económicos que movieron a que comenzara la aventura de las exploraciones y descubrimientosgeográficos.

Hemos visto en otros trabajos que en esta segunda mitad del siglo XV se produce un renacimiento económico evidente, que hay un dinamismo de todos los sectores productivos. Se buscannuevos campos de acción y nuevas fuentes para obtener beneficios. En Europa aumenta el deseo de llegar directamente, sin intermediarios, a las fuentes del oro africano y de las especias de Oriente. Desdelos tiempos de la Antigüedad, el mundo occidental ha tenido una situación deficitaria en relación con el intercambio comercial con el mundo oriental. Europa es pobre en minas de metales preciosos,tanto de plata como, sobre todo, de oro. Hay una intensificación de la explotación minera de plata en la época que nos ocupa pero no era suficiente. La escasez de estos metales era evidente. Por lo tanto,la motivación de la búsqueda de estos metales fuera del continente era muy grande.

Pero no se puede negar que la búsqueda de las especias y otros productos, como el azúcar, las telas preciosas,los perfumes, etc también es una gran motivación para emprender la aventura. Tradicionalmente, los venecianos traían de los puertos de Levante, como Alejandría, Antioquía o Esmirna muchos de estosproductos. A estos puertos llegaban del Lejano Oriente a través de las grandes rutas, como la caravanera del Turkestán, la de Irán, o las rutas más al sur del Mar Rojo y del Golfo Pérsico. Pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de los descubrimientos geograficos
  • Descubrimientos Geograficos
  • descubrimientos geograficos
  • Descubrimientos Geograficos
  • Descubrimientos Geograficos
  • Los descubrimientos geograficos
  • Descubrimientos geográficos
  • LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS