Causas de los fenomenos meteorologicos, riegos y acciones de prevencion en el contexto de la actividad humana y la localidad

Páginas: 18 (4423 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Causas de los fenómenos meteorológicos
La meteorología climatológica estudia la temperatura, la humedad y la presión atmosférica, tanto para describir junto con otros parámetros el clima de un lugar como para predecir las circunstancias meteorológicas que acontecerán.
Los fenómenos meteorológicos más comunes son la lluvia o el viento. Pero existen otros que sólo se producen en ciertas épocascomo la nieve o que son más probables en ciertas zonas geográficas como los huracanes.
Los fenómenos meteorológicos otorgan diversas características a los distintos puntos del planeta de acuerdo su comportamiento a través de las distintas épocas del año.

Rayos
El rayo es una poderosa descarga electrostática natural, producida durante una tormenta eléctrica. La descarga eléctrica precipitadadel rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo; es decir, el trueno.

Generalmente, losrayos son producidos por partículas positivas por la tierra y negativas a partir de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopausa, las cargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas, causando un relámpago o rayo. Esto produce un efecto de ida y vuelta; se refiere a que al subir las partículas instantáneamente regresan causando la visiónde que los rayos bajan.
La disciplina que, dentro de la meteorología, estudia todo lo relacionado con los rayos se denomina ceraunología.

El primer proceso en la generación del rayo es la separación de cargas positivas y negativas dentro de una corriente aérea ascendente, fuerte en estas nubes, acumulando así una carga de electricidad estática muy poderosa. Los cristales positivamentecargados tienden a ascender, lo que hace que la capa superior de la nube acumule una carga electrostática positiva. Los cristales negativamente cargados y los granizos caen a las capas del centro y del fondo de la nube, que acumula una carga electrostática negativa.

El rayo también puede producirse dentro de las nubes de cenizas de erupciones volcánicas, o puede ser causado por violentos incendiosforestales que generen polvo capaz de crear carga estática.
Cómo se inicia la descarga eléctrica sigue siendo un tema de debate. Los científicos han estudiado las causas fundamentales, que van desde las perturbaciones atmosféricas (viento, humedad y presión) hasta los efectos del viento solar y a la acumulación de partículas solares cargadas. Se cree que el hielo es el elemento clave en eldesarrollo, propiciando una separación de las cargas positivas y negativas dentro de la nube.

Lluvia

Es la precipitación de agua que cae a la tierra desde las nubes, que son concentraciones de vapor de agua, compuestas de diminutas gotas, que al condensarse forman otras más grandes que se precipitan sobre la tierra.
Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia esla precipitación de partículas líquidas de agua de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre, no sería lluvia sino virga y si el diámetro es menor sería llovizna.[1] La lluvia se mide en milímetros al año, menos de 200 son insuficientes, entre 200 y 500 son escasas, entre 500 y 1.000 son suficientes, entre 1.000 y 2.000 son abundantes ymás de 2.000 son excesivas.
La lluvia depende de tres factores: la presión, la temperatura y, especialmente, la radiación solar.
La lluvia, en su caída, se distribuye de forma irregular: una parte será aprovechada para las plantas, otra parte hará que los caudales de los ríos se incrementen por medio de los barrancos y escorrentías que, a su vez aumentarán las reservas de pantanos y de embalses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales causados por fenómenos meteorológicos
  • SER HUMANO Y SU CONTEXTO ACTIV
  • Hay una actividad humana que causa todo esto
  • Acciones humanas de riesgo y prevención ante el sida
  • Fenomenos Meteorologicos
  • Fenomenos meteorologicos
  • Fenómenos Naturales Relacionados Con La Actividad Humana
  • Fenomenos Meteorologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS