causas de los retrasos fonológicos en la infancia

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Causas de los retrasos fonológicos en la infancia
Existen varias causas del trastorno de sonidos, la diferenciación es fundamental en la intervención más avanzada yhay que hacer la diferencia entre sí es un problema orgánico o de aprendizaje.
Posibles causas de trastorno fonológico:
Retraso fonológico: en este caso el niñoviene con retraso en el desarrollo del habla donde se da la simplificación de sonidos ya que no los sabe bien, su capacidad articulatoria no está afectada lo que quieredecir que su funcionamiento neuromuscular y los órganos fonadores no presentan problema.
Retrasos fonéticos o dislalia: se deba a que el niño no ha aprendido la formacorrecta del movimiento que son necesarios para la producción de sonidos, lo que ocurre en este caso es que el niño no mueve de forma correcta los músculos encargadosdel habla y por ello comete omisiones, sustituciones y distorsiones de algunas palabras.
Alteraciones físicas: en algunos casos las malformaciones en los órganosencargados del habla pueden causar dificultades al pronunciar sonidos, como la alteración en el sistema nervioso que incide en alteraciones en el movimiento y coordinaciónde los músculos encargados del habla, lo que se denomina DISARTRIA. Otra puede ser la mala higiene bucal o malformaciones en el labio pueden ocasionar DISGLOSIA.
Sila causas del retraso vienen de un problema de malformación física debe intervenir con un proceso medico para que el infante no tenga problemas de habla.
En el casode el retraso y la dislalia esto se puede mejorara con el tiempo, pero requiere de intervención educativa para que se adquiera los sonidos de forma completa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos en la infancia "retraso mental"
  • Retraso fonologico
  • Medicina causas metabolicas de retraso mental
  • causas del retraso mental
  • Causas del retraso mental
  • “Factores determinantes que causan la obesidad en la infancia contemporánea”.
  • Impacto Que Causo La Programacion De Canal 5 En La Infancia
  • Fonologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS