Causas de matanza de normalistas

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
CAUSAS DE LA MATANZA DE ESTUDIANTES NORMALISTAS GUERRERENSES
La presente investigación tiene como objetivo informar sobre las causas de los acontecimientos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Ayotzinapa, Guerrero. Estas causas son poco claras, dado que cada periodista tiene una teoría y el gobierno no ha hecho declaraciones sobre las posibles causas, solamente sobre los implicados en elcrimen. Sin embargo, los ciudadanos formulan sus propias teorías lo cual creímos importante mencionar, no tanto como una investigación, si no como aquellos comentarios que se escuchan de acuerdo a la interpretación de las noticias que se dan.
SEGÚN EL GOBIERNO
-“Por fin se pone orden”, sentencia el titular a ocho columnas de la edición del Diario de Guerrero publicada el día en que desaparecieron43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. El sumario dice: “La acción de la Fuerza Estatal y Militares para evitar que vándalos de Ayotzinapa robaran autobuses fue motivo de aplauso público”. Una semana después, una veintena de cuerpos desenterrados de una serie de fosas comunes encontradas en Iguala son analizados por peritos forenses con la terrible expectativa de ser dealgunos de los jóvenes de entre 16 y 20 años que están oficialmente desaparecidos.
-El fiscal general de Guerrero, Iñaky Blanco, informó que 28 cuerpos fueron encontrados en las fosas clandestinas localizadas en Iguala, pero debido al estado en que se encuentran no se pueden identificar plenamente, lo cual llevará entre 15 días y dos meses. También dio a conocer que un juez dictó auto de formalprisión a los 22 policías detenidos.
En conferencia, el funcionario informó que se comprobó que la Policía Municipal de Iguala actuó en conjunto con la delincuencia organizada para realizar los ataques, pues uno de los policías declaró que la orden de detener a los 17 normalistas la dio el director de Seguridad Pública municipal, Francisco Salgado Valladares, y, una vez hecho esto, un tipo dequien se desconoce el nombre y sólo se sabe que le apodan El Chucky, líder de Guerreros Unidos, dio la orden de asesinarlos.
El fiscal informó de la detención de siete personas, quienes pertenecen a Guerreros Unidos; ellas declararon que cuentan con la colaboración de 30 policías municipales de Iguala, mismos que ya son investigados. Martín Alejandro Macedo y Marco Antonio Ríos, dos de losdetenidos, declararon que cuando tuvieron en su poder a los normalistas, los llevaron al pie de un cerro de Pueblo Viejo, una zona de difícil acceso, donde excavaron, los asesinaron, les pusieron una cama de ramas y posteriormente colocaron los cuerpos, para después rociarles alguna sustancia inflamable y prenderles fuego para dificultar su identificación, y aseguraron que en este lugar la delincuenciaorganizada acostumbra sepultar a sus víctimas.
-PERIODISTAS
DIEGO ENRIQUE OSORNO: Está comprobado es que el poder federal ha intentado desaparecer esta Escuela Normal Rural fundada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, bajo la idea de que es una instancia improductiva y beligerante. En 2013, la iniciativa de reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto contemplabaexpresamente la desaparición de Ayotzinapa y era apoyada por todos los partidos políticos. Si esto no se concretó, fue por las acciones de protesta realizadas en el Distrito Federal por maestros de la CNTE, en su gran mayoría oaxaqueños. No nada más por las vías legales se ha intentado desaparecer a Ayotzinapa. Desde la administración de Salinas de Gortari hasta la de Peña Nieto, Ayotzinapa ha sidoatacada por grupos paramilitares que operan en Guerrero bajo la protección del Ejército, y sus alumnos han sido criminalizados con la ayuda de esos periódicos que venden su criterio informativo al mejor postor. He ido en varias ocasiones a Ayotzinapa para entrevistar a sus alumnos. A partir de mis largas conversaciones con varios de ellos, sé por qué existe esta saña en su contra: los alumnos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias de la matanza de tlatelolco
  • Causas Y Consecuencias De La Matanza De Tlatelolco
  • Causas De La Matanza De Tlatelolco
  • matanza
  • matanza
  • Matanza
  • Matanza
  • la matanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS