Causas De Mortalidad Materna

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Principales Causas de morbilidad y mortalidad materna durante el embarazo.
Morbilidad
La morbilidad es un dato demográfico y sanitario que cumple la función de informar la proporción de personas que sufren una enfermedad en un espacio y tiempo determinados.
Esto es así a modo de poder analizar de mejor manera la evolución de tal enfermedad en condiciones particulares, ya que al delimitarla,los efectos y fenómenos producidos son más fácilmente observables.
De acuerdo con los resultados obtenidos a partir de la investigación basada en la morbilidad, se puede saber el poder o el efecto que una enfermedad tiene en una población, al mismo tiempo que se pueden analizar las causas de tal situación y buscar las posibles soluciones para el futuro.
Mortalidad materna
La OrganizaciónMundial de la Salud define la mortalidad materna como “la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o su manejo, pero no por causas accidentales”.
Por lo general se hace una distinción entre muerte materna directa que es resultado de una complicación del propioembarazo, parto o su manejo, y una causa de muerte indirecta que es una muerte asociada al embarazo en una paciente con un problema de salud pre-existente o de reciente aparición. Otras defunciones ocurridas durante el embarazo y no relacionadas al mismo se denominan accidentales, incidentales o no-obstétricas.
Hay factores asociados a la muerte materna que no implican un buen o mal estado de saludgeneral, como son el aborto provocado y las muertes relacionadas a la violencia contra la mujer. El índice de muerte materna vinculado al aborto clandestino es 2,95 veces más elevado que el de embarazos que llegan al parto.
Morbilidad y mortalidad materna durante el embarazo en México
En México la mortalidad materna representa la cuarta causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva, es decir,4 mujeres mueren diariamente por causas relacionadas con el embarazo.
La definición dada por la OMS de mortalidad materna se considera limitada, ya que no permite identificar la real dimensión de la mortalidad materna. Por un lado, excluye los suicidios y los homicidios en mujeres adolescentes cuyo detonador es, en muchos casos, el embarazo.
Por el otro, deja fuera las muertes posteriores a los42 días. Para tratar de superar este último aspecto, en forma paralela a la anterior definición, se ha empezado a utilizar el lapso de 11 meses, denominando a las defunciones que ocurren en este periodo como "muertes maternas tardías".
Morbilidad
Por cada muerte materna, la OMS estima que entre 30 y 100 mujeres quedan, en menor o mayor grado, discapacitadas, las cuales en su gran mayoría noreciben ningún tipo de atención.
Anualmente cerca de 50 millones de mujeres se ven afectadas por la morbilidad materna, es decir, sufren padecimientos derivados del embarazo, parto o posparto.
Esta morbilidad es prolongada y a menudo debilitante cuando menos para 15 millones de ellas.
La morbilidad está dada por las complicaciones o enfermedades que se producen durante la gestación, parto opuerperio y pueden ser inmediatas o mediatas, afectando la salud de las mujeres muchas veces en forma permanente.
La muerte ocasionada por problemas relacionados con el embarazo, parto y puerperio es uno de los principales problemas de salud de las mujeres en edad reproductiva en México y representa un indicador de desigualdad social al estar relacionada con la pobreza, el acceso a servicios de saludcon calidad y con el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
En el caso del embarazo, factores de tipo económico, social, cultural y la calidad con que se proveen los servicios de salud juegan un papel sustancial en la evolución y resolución satisfactoria de la gestación.
La mortalidad materna es un indicador confiable para medir el nivel de desarrollo de un país, la calidad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1.1 FACTORES QUE CONDICIONAN EL ALTO RIESGO MATERNO, Y CAUSAS DE MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL
  • Mortalidad materna
  • Mortalidad Materna
  • Mortalidad materna
  • Mortalidad Materna
  • Mortalidad materna
  • MORTALIDAD MATERNA
  • Mortalidad Materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS