Causas de reprobación en el bachillerato

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
TITULO: ¿Cuáles son las causas que influyen en la reprobación de la materia de Química en el primer año de bachillerato?
RESUMEN: En este estudio se analizan las diferentes situaciones que influyen en que los alumnos de primer año de bachillerato reprueben la materia de Química. El motivo de hacerlo fue el alto índice de reprobación (20%) observado durante el primer periodo del primer semestre.El estudio se llevó a cabo a través de encuestas y análisis de contenidos en los cuales se pudieron identificar diferentes aspectos como el que la materia es confusa para la mayoría, el no manejar hábitos de estudio y que la influencia de su entorno familiar tiene mucho que ver con el rendimiento académico. El análisis permite considerar la complejidad de los resultados los cuales aportan una ideade las causas que influyen en que los alumnos reprueban la materia.

Palabras clave: Química, reprobación, bachillerato, hábitos de estudio, enseñanza, rendimiento académico.

INTRODUCCIÓN: Cuando un alumno ingresa al bachillerato, regularmente presenta deficiencias académicas consideradas de su paso por los niveles precedentes, esto genera diferentes efectos como desasosiego, ansiedad yfrustración en los profesores de la diferentes áreas, específicamente del área de ciencias, los cuales llegan a pensar que los alumnos “cada vez aprenden menos y se interesan menos por lo que aprenden” (Pozo, 2000).
Situación que viví, y que me llevó a pensar de qué manera podría mejorar la enseñanza de la química, el rendimiento académico y sobre todo conocer las diferentes situaciones que influyeno llevan a la reprobación.
Pero ¿qué genera la reprobación? Para poder contestar a esta pregunta se decidió llevar a cabo éste proyecto dentro del Colegio “La Salle” San Juan del Río, específicamente en el grupo de primer año de bachillerato, en la asignatura de Química.
De acuerdo a Tirado (2001): entender de manera clara y certera los principios fundamentales de la química, permite a laspersonas comprender qué son los fenómenos químicos (sobre todo aquellos fenómenos que están presentes en su entorno de vida), cómo operan, y cómo se pueden obtener enormes beneficios de ellos.
Dentro del terreno educativo los maestros saben, gracias a diversas investigaciones pero sobre todo a los trabajos desarrollados por Piaget, que el conocimiento puede irse estructurando en diversos niveles decomplejidad, de manera que los niveles básicos serán el cimiento, por así decirlo, de los posteriores. Tomando en cuenta estos supuestos, se cree que una gran parte del fracaso o fractura que los alumnos presentan al ingresar al bachillerato donde tratarán de comprender la química, es que con anterioridad han carecido de un acercamiento apropiado a esa disciplina y al tipo particular deconocimiento que de ella se deriva. Tomando en cuenta los trabajos realizados por Pozo (2000), la tesis que estará dando pauta al trabajo de investigación a realizar genera la siguiente hipótesis:
• Hipótesis
Si el docente que imparte la materia de Química identifica las causas que influyen en la reprobación y trabaja sobre ellas buscando las posibles soluciones, provocará en el alumno unamotivación para su aprendizaje y por ende una menor reprobación.

El conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo, a través del cual la información externa se interpreta y reinterpreta por la mente que va construyendo de manera progresiva modelos explicativos que cada vez son complejos y potentes. Dentro del constructivismo,el punto de vista de los estudiantes, pasa a ser fundamental para el aprendizaje; el perfeccionamiento del proceso de enseñanza de la química es más dinámico que otros y la motivación es un punto importante en lo que se refiere al aprendizaje de la misma, la solidez de los contenidos y la aplicación correcta de los mismos, también favorecen al proceso de enseñanza aprendizaje. (Bello, 2000). En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de reprobacion
  • Causa De La Reprobacion
  • Desercion y reprobacion en un bachillerato general
  • Principales causas de la reprobacion en mexico
  • Ensayo Sobre Las Causas De La Reprobacion
  • causas de reprobacion
  • Causas de la reprobacion
  • causas de la reprobacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS