Causas De Revolucion De Mayo

Páginas: 16 (3829 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Antecedentes de la revolucion de mayo 1810


Causas Internas




En todos los pueblos del virreinato proliferan los grupos revolucionarios, surgen los caudillos populares, los que difunden las nuevas ideas, los que agrupan a los criollos (Sta Fe, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, etc). Se encontraban tb. Las sublevaciones de Chuquisaca y La Paz (enorme influencia en el norte).

EconómicosEl Monopolio comercial fue criticado por:
Los labradores y por los hacendados, quienes peticionaban por la libertad de comercio en defensa de sus intereses.

Políticos

Privilegios políticos de los peninsulares. Motín de Alzaga (1809).
Las invasiones inglesas
Revolucionaron Bs. As. y el interior, reuniéndose la gente en el cabildo abierto del 14 de agosto de 1806, donde el pueblo osódeponer su virrey y por motu propio erigió su gobierno y se armó para su defensa.


En España, Napoleón Bonaparte utiliza al gobierno ibérico para su campaña contra Inglaterra, al par que proyecta la futura anexión de la Península. Invade España, asumiendo el trono su hermano José Bonaparte.
Se crean entonces la Juntas provisionales, para levantarse contra el invasor, regidas estas por una Juntacentral. Se reestablece el Consejo de Castilla. Ambas instituciones pretenden mantener la unidad política y el gobierno de España; pero todo es en vano, porque carecían de fuerza y de legitimidad.


Causas Externas.

El movimiento revolucionario del Río de la Plata, tuvo una filiación netamente liberal, inspirado de los ideales enciclopedistas y de la Revolución francesa; otros, sitúannuestra revolución bajo el influjo del constitucionalismo norteamericano ; y hay quienes, sostienen la preeminencia de las ideas del liberalismo español nacido con los Borbones. Todas estas corrientes tuvieron influencia en el proceso tanto colonial como independiente.
Esto significa que ya desde lejos se venían gestando las ideas liberales y antimonárquicas, opuestas al absolutismo reinante.Independencia de los Estados Unidos (1776)
Gravitó en la revolución de mayo, ya que sirvió de contagio al resto de las colonias hispanoamericanas. España colaboró en forma activa en la independización del país del norte para socavar el podería Inglés.
Es recién desde 1810 en adelante cuando la literatura del Norte llega a nuestras tierras. Va a ser en la Asamblea del año XIII cuando podamoscomprobar la difunción de las ideas federalistas y republicanas y su influencia en nuestras instituciones.
Revolución Francesa (1789)
Al estallido de la Revolución Francesa surge todo un mundo al amparo de nuevas ideas:
- sustentando la libertad del hombre,
- reafirmando los poderes de la nueva clase burguesa,
- quebrantando el principio de autoridad del absolutismo reinante,- reclamando para el pueblo los atributos de la soberanía,
- haciendo de la ciencia, un genio.
Estos cambios influyeron en las doctrinas y filosóficas de América. Se propagaron las ideas liberales de los "filósofos". Impulso del Renacimiento.
Doctrinas españolas de los siglos XVII y XVIII
Sostenían la igualdad de criollos y peninsulares y la idea de que la soberanía emana del pueblo.Estas ideas liberales no llegaron a ser conocidas por todo el pueblo. Quienes las conocían eran sólo una pequeña élite gobernante y el grupo de la burguesía intectual rioplatense (Moreno, Paso, Castelli, Belgrano) y los demás jóvenes que también integrarían el núcleo revolucionario de Mayo.




La Revolución de Mayo

Disuelta la Junta central, último baluarte de la monarquía, los pueblosamericanos, comprenden que ha llegado el momento para reasumir el poder soberano. Habiendo sido disuelta la Junta Central (la cual había nombrado a Cisneros), queda tb. Sin efecto su mandato.
Al comenzar el año 1810 la agitación revolucionaria había crecido. Una sociedad secreta integrada, entre otros, por Rodríguez Peña, Belgrano, Paso, Saavedra, Vieytes, Donado, Alberti, Terrada, Darragueira,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la revolucion de mayo
  • Revolucion De Mayo Causas
  • Revolucion de mayo, antecedentes y causas
  • Revolucion de mayo causas
  • Causas y consecuencias de la revolución de mayo de 1810
  • Causas de la Revolución de Mayo
  • causas de la revolucion de mayo
  • Causas de la Revolución de Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS