Causas De Stificacion

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN
Las causas de justificación son aquellas condiciones que tienen el poder de excluir la antijuricidad de una conducta típica .Representa un aspecto negativo del delito; enpresencia de algunas de ellas falta uno de los elementos esenciales del delito, a saber: la antijuricidad. En tales condiciones la acción realizada a pesar de su apariencia, resulta conforme a derecho, alas causas de justificación también se les llama justificantes, causas eliminatorias de la antijuricidad, causas de licitud.
DIFERENCIA CON OTRAS EXIMENES E IMPORTANCIA DE DISTINCION.
A lasjustificaciones generalmente se les agrupa al lado de otras causas que anulan el delito, o mejor dicho, impeditivas de su configuración suele catalogarse bajo la denominación excluyente de responsabilidad,causas de incriminación etc. Nuestro código usa la expresión circunstancias excluyentes de responsabilidad, comprendiendo varios de naturaleza diversa.
Las justificaciones no deben ser confundidas conotras eximentes. Hay entre ellas una distinción precisa en función de los diversos elementos esenciales del delito que anulan. Las causas de justificación, dice soler, son objetivas, referidas alhecho impersonales, las de inculpabilidad son de naturaleza subjetiva personal e intransitiva.
RAZON DE SER DE LAS CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN.
Dado el doble carácter de la antijuricidad solo puede sereliminada por una declaración expresa del legislador, El Estado excluye la antijuricidad que en condiciones ordinarias subsistiría cuando no existe el interés que se trata de proteger o cuandoconcurriendo dos intereses jurídicamente tutelados, no puede salvarse ambos y el derecho opta por la conservación del mas valioso.
La exclusión de antijuricidad se funda: En la ausencia de interés, y ve enfunción del interés preponderante.
Ausencia de interés. Normalmente el consentimiento del ofendido es irrelevante para eliminar el carácter antijurídico de una conducta, por vulnerar el delito no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Causa De La Causa Es El Mal Causado
  • Causas
  • Causas
  • CAUSAS
  • CAUS
  • Causas
  • Mi causa
  • causas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS