Causas de terminacion laboral
El lector debe estar consciente de que, las causas y situacio¬nes que se presentan en cada caso, son de características propias. Es muy difícil enumerar todas las causas que pueden originar un despido justificado; cada situación es diferente a las demás. En algunos casos, es obvio que hay motivos para el despido justificado.En otros, la situación se puede presentar confusa para que, en forma ligera, podamos dar un veredicto.
Por ello, sólo mencionaremos aquí, aquellos casos que pareciendo confuso o no, la sentencia fue a favor del despido justificado.
EJEMPLOS DE CAUSAS DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR DESPIDO JUSTIFICADO
Artículo 31-Aparte a) FALTA DE PROBIDAD, INTEGRIDAD, HONRADEZ:
• Caso 1. Un trabajadorsustrajo indebidamente dinero y otros bienes pertenecientes al patrono.
• Caso 2. Un trabajador realizó actos inmorales dentro de la empresa.
• Caso 3. Un trabajador fue contratado para el mantenimiento de máquinas elaboradoras del producto "X". Posteriormente en su tiempo libre, monta una pequeña fábrica y comienza a elaborar el mismo producto "X" con la finalidad de competir con el de su patrono.Los tres casos mencionados son típicos de falta de probidad, integridad y honradez a que se refiere el Artículo 31 (aparte a). Las sentencias de los tribunales fueron favorables al despido justificado.
Artículo 31 - Aparte b) PERJUICIO MATERIAL CAUSADO:
Un trabajador de un taller mecánico, utilizó un vehículo de un cliente para ir a almorzar durante la hora de descanso intrajornada. La sentenciadel Juzgado 4° de instrucción de la Circunscripción Judicial del D.F. y Edo. Miranda del 08-09-64, Sentenció apropiación indebida por parte del trabajador. El despido por el Artículo 31 se-produjo ya que, aunque el vehículo utilizado por e¡ trabajador no era propiedad del patrono, sí responde por los daños que se le causen.
Artículo 31-Aparte c) OMISIONES E IMPRUDENCIAS
Un trabajador se presentóa! trabajo en estado de embriaguez. Como quiera que una persona en ese estado de embriaguez, pierde la capacidad de discernir y siendo así que es la propia persona que, al ingerir bebidas alcohólicas, se priva a sí misma de esa capacidad lo que la llevaría a cometer impru-dencias y omisiones, la sentencia fue favorable al despido por el Artículo 31.
Artículo 31 Aparte d) INASISTENCIAS ALTRABAJO
En un lapso de 30 días, un trabajador faltó al trabajo durante un día completo y, en fracciones de días, faltó un total de dos. Fue despedido por el Artículo 31.
La consultoría Jurídica Del Ministerio del Trabajo en su Doctrina del 24-01-62 afirma que, ello, es causa¡ de despido justificado.
Artículo 31 Aparte e) FALTAS A LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO:
Un mecánico fue contratadopara laborar en el departamento de mantenimiento de vehículos de una empresa. En un momento dado se le ordenó desmontar un caucho de uno de los vehículos a lo cual se negó, alegando que eso no es trabajo de un mecánico.
La sentencia de la extinta Corte Superior del Trabajo del D.F. y Edo. Miranda sentenció a favor del despido justificado.
Artículo 31 Aparte f) FALTAS GRAVES AL RESPETO DELPATRONO:Un trabajador profirió palabras groseras y ademanes agresivos a un representante del patrono. De inmediato, fue despedido por el Artículo 31.
La extinta Corte Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del D.F. y E.M., sentenció a favor del despido justificado el 02-02-64.
Artículo 31 - Aparte g) REVELACION DE SECRETOS DE LA EMPRESA:
Un trabajador de un laboratorio farmacéutico,comunicó a terceras personas, el procedimiento utilizado por su patrono para elaborar la medicina "X". Ello motivó que, otros laboratorios fabricaran una medicina similar. El trabajador fue despedido por el Artículo 31.
Posteriormente, la sentencia del tribunal confirmó la decisión de la empresa.
Artículo 31 Aparte h) ABANDONO DEL TRABAJO
Caso 1:
Un grupo de trabajadores paralizan sus labores...
Regístrate para leer el documento completo.