Causas del bajo rendimiento académico

Páginas: 29 (7026 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
EVOLUCION HISTORICA DEL TRABAJO SOCIAL EN EL PERU

1. CONTEXTO HISTÓRICO Y ANTECEDENTES:
Es preciso que antes de desarrollar el tema mencionemos los vínculos existentes entre la historia social peruana y el proceso de gestación y desarrollo de la profesión del trabajo social en el Perú, resaltando los momentos decisivos como la crisis económica y los cambios sociales; intentamos asíaproximarnos a una reconstrucción analítica del proceso real.

Durante la década de los años 20 del Perú se encontraba bajo el mandato dictatorial del presidente Augusto B. Leguía quien quiso asignarle a su gestión en sus inicios, un corte populista; sin embargo Leguía sometió al país al imperialismo norteamericano, de quien logro los recursos que sustentaría su administración, concediéndole a cambioimportante recursos primarios del país. Con esta “alianza básica” surgió en el país una burguesía comercial e intermediaria que se beneficio de los flujos económicos entre estos dos países, cuyo gran soporte era el crecimiento de las exportaciones hacia estados unidos.

El país también sufrió un cambio en la estructura de clases y la insurgencia a la vida política del país de los sectorespopulares; influenciados por las figuras de Víctor Raúl Raúl haya de la torre (fundador del APRA, movimiento radical de la capa media, orientado a la modernización capitalista) y José Carlos Mariátegui (movimiento socialista en el Perú); ambos movimientos en contra del gobierno que se venía dando.

Al producirse la gran crisis internacional (“la crisis del 20”), la economía peruana se vio seriamenteafectada, debido a que dependíamos directamente del financiamiento externo. El precio de las materias primas disminuyo en el mercado internacional lo que produjo que las exportaciones se redujeran. A consecuencia de esto, sobre vino una ola de desocupación que dejo sin trabajo a campesinos (específicamente de algodón), mineros; paralización de obras de construcción civil por la reducciones deimportaciones (impuestos aduaneros) y la supresión de préstamos provenientes de Estados Unidos. De todo esto la burguesía comercial fue la más afectada, pues perdió su hegemonía lograda a lo largo de la dictadura de Leguía.

En estas circunstancias el deteriorado gobierno se encontró oprimido entre un agresivo movimiento popular y el frente de oposición de las clases dominantes (carentes de partidopolítico).En 1930, se dio el golpe militar de Luis M. Sánchez Cerro que recibió un gran respaldo de diversos sectores populares que esperaban una apertura política donde ellos pudieran intervenir.

El gobierno de Sánchez cerro tomo una oposición abiertamente favorable a la oligarquía terrateniente. Distribuyo alimentos prohibió el desahucio y suprimió la conscripción vial (los campesinos eranobligados a trabajar en construcción de carreteras), emprendió una campaña moralizadora para esclarecer la corrupción del anterior gobierno. Todo esto, combinado con un ejercicio autoritario y represivo del poder que no toleraba las manifestaciones autónomas de organización de las clases populares.

Es así, que 1931 surge en el callao un movimiento (pro-leguiísta) en contra de Sánchez Cerro que leobligo a convocar a elecciones presidenciales a una asamblea constituyente. Inmediatamente se alzaron otros movimientos militares en el sur y norte del país (con carácter regionalista).Un ejemplo claro, es el caso de Arequipa que llego a constituirse como un movimiento autónomo. Todo esto genero el alejamiento del poder Sánchez Cerro, instaurándose así una junta nacional de gobierno(económicamente favorable para terratenientes y agro exportadores).

Por su parte, el movimiento popular respondió frente a esto con mayor combatividad. Recordemos las históricas jornadas de lucha, donde intervinieron desde mineros, petroleros, agricultores costeños, sectores urbanos, indígenas, estudiantes universitarios entre otros; que obligaron al a junta nacional de gobierno (terratenientes sureños)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causa del bajo rendimiento academico
  • bajo rendimiento academico
  • Bajo Rendimiento Academico
  • bajo rendimiento academico
  • BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
  • bajo rendimiento academico
  • bajo rendimiento academico
  • Bajo Rendimiento Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS