Causas Del Capitalismo

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Causas del capitalismo
Sin pretender una respuesta exhaustiva trataré de construir una breve descripción del surgimiento del capitalismo que nos ayude a encontrar las causas.

En general seconsidera que el capitalismo surgió en Europa en el siglo XVI, aunque el germen y muchas de las características se encontraban ya presentes en Italia desde la Edad Media y en épocas tan remotas como lascruzadas.

Pero debido a que el verdadero capitalismo es hijo del desmembramiento del feudo y del espíritu del Renacimiento, ahí y en ese periodo debiéramos buscar las causas. Los feudos se venrebasados por la aparición de ciudades-estado en donde los ciudadanos tienen libertades para ejercer una serie de artes y oficios, donde pronto se hace notar el comercio, en virtud de que la Europa Medievalera un territorio bastante mal comunicado y más bien en actitud de agresión ante el extraño y forastero, por tanto llevar mercancías novedosas de un lugar a otro resultaba atractivo y novedoso. Estopermitió que no sólo la nobleza, sino también los villanos y burgueses pudieran acceder a bienes a través de ferias y mercados regionales. Se hizo altamente redituable el comercio a gran escala, y degrandes distantes. Este siempre había existido, pero gran parte se encontraba en manos de musulmanes que dominaban el no sólo el norte de Africa sino en medio oriente y hasta la India y del imperioromano de oriente. Cuando los turcos cortan el comercio a través de Bizancio con la conquista del imperio tanto las ciudades-estado como las monarquías de Europa buscarán nuevas rutas. Venecia yAmsterdam son un ejemplo de las primeras, y los reinos cristianos de Portugal y de Castilla-Aragón son un ejemplo de los segundos.

Pero ni siquiera las coronas tienen los dineros suficientes para sufragarlos gastos de guerra y además de patrocinar viajes de descubrimiento y comerciales por el mundo. De hecho aún en el viaje de colón a América una parte fue aportada por el mismo Colón y por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo y Sus Causas
  • Causas De La Crisis Capitalista
  • ORIGEN DEL CAPITALISMO EN LA EDAD MEDIA CRISIS FEUDAL CAUSAS
  • CAUSAS O FACTORES QUE CONBIRTIERON A ESTADOS UNIDOS EN PRIMERA POTENCIA CAPITALISTA
  • Cuadro historia causas del capitalismo
  • Causa que originan el capitalismo
  • Capitalismo Y Desigualdad Causa Y Consecuencia
  • Causas Del Capitalismo Y Su M Todo De Producion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS