causas del conflicto armado

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Conflicto armado en Medellín tiene a los jóvenes entre la espada y la pared
LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2009 11:20 ADMINISTRADOR
Las zónas más críticas para los jóvenes de la ciudad continúan siendo las comunes 13, 8 y 2.
A las ya escasas oportunidades que les ofrece el Estado, la población infantil y juvenil de varias comunas de Medellín sólo les están quedando dos caminos: o abandonar susbarrios para poner a salvos sus vidas o vincularse a las bandas de delincuencia organizada.
 
Así se desprende de los informes de la Personería de Medellín sobre desplazamiento forzado intraurbano, flagelo que  registra las más elevadas cifras de los últimos cinco años y que deja en evidencia cómo los más jóvenes de la cuidad continúan entre la “espada y la pared” por cuenta de las acciones de losviolentos.
 
Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre, la Personería recepcionó 325 declaraciones denunciando hechos de desplazamientos forzados, todos con ocurrencia en el presente año. La cifra ya superó el número de casos presentados durante todo el 2008, cuando la Entidadregistró 207 declaraciones.
 
Las denuncias comprometen a cerca de 1.200 personas de las cuales el 55%, es decir 661,son menores de edad. Entre los motivos que dieron origen al destierro figuran las amenazas proferidas por las bandas delincuenciales y la presión de las mismas para vincular o reclutar forzosamente a jóvenes, principalmente aquellos menores de 14 años.
 
Al cruzar los datos de los barrios más expulsores con las denuncias documentadas por diversas organizaciones no gubernamentales sobrereclutamiento forzado de menores de edad, las coincidencias saltan a la vista. En los registros del organismo de control aparece la comuna 13, con 61 casos, como la zona de la ciudad donde más desplazamientos forzados se han presentado este año.
 
Coincidencialmente, organizaciones como la Corporación Jurídica Libertad, la Red Juvenil y el Instituto Popular de Capacitación (IPC), venían denunciando desdemediados de 2008 cómo las organizaciones armadas ilegales amenazaban a las familias que se oponían a que sus hijos fueran reclutados o vinculados forzosamente forzado por estas estructuras, situación que daba pie a decenas de desplazamientos. 
 
Asimismo, testimonios recogidos recientemente por la Agencia de Prensa IPC dan cuenta de cómo en los barrios El Socorro, Antonio Nariño, Altos de laVirgen y Juan XXIII los menores de edad son objeto de un fuerte proceso de reclutamiento forzado desde mediados del mes de julio, por parte de las bandas “la agonía” y “los peñitas”.
 
Ambas bandas armadas ilegales vienen sosteniendo una cruenta disputa armada con bandas de los barrios Juan XXIII, la Divisa y Altos de la Divisa por el control del territorio así como de las actividades ilegales.Para hacerle frente a la confrontación, estas estructuras no sólo están recurriendo a los más variados métodos de financiación (que van desde la extorsión hasta la fabricación de medicamentos adulterados), sino que adelantan procesos de vinculación de menores de edad, a fin de contar con más “efectivos”.
 
Gracias a este último mecanismo, bandas como “la agonía” han logrado hacerse al control deun importante sector de la comuna 13. Según un habitante del barrio Altos de la Virgen, que prefirió omitir su nombre por motivos de seguridad, el pasado 11 de septiembre por lo menos 30 jóvenes pertenecientes a esta organización ingresaron repentinamente a este barrio, a eso de las 3 de la tarde, portando armas de corto y largo alcance.
 
Su objetivo era capturar o asesinar a los miembros de labanda de Juan XXIII asentados en este sector. “Llegaron de sorpresa y comenzaron a meterse a las casas, como si fuera un allanamiento. Pateaban las puertas, iban recorriendo cuadra por cuadra, preguntándoles a las madres por ellos”, narró el poblador.
 
A los integrantes de la banda no les quedó otro camino que irse del barrio. “Son por lo menos 20 pelados los que se tuvieron que ir. Los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas del Conflicto Armado en El Salvador
  • Causas Del Conflicto Armado
  • Causas Externas E Internas Del Conflicto Armado
  • La causa interna y externa del conflicto armado en El Salvador
  • Resumen Los orígenes y las múltiples causas del conflicto armado interno
  • LOS IMPACTOS Y LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
  • Las causas internas y externas del conflicto armado de El Salvador
  • causas conflicto armado

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS