Causas del descubrimiento de america

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
1.
-Los progresos experimentados en la cartografía, como el Imago Mundi, obra escrita por el cardenal
- Avances en los instrumentos de navegación, como el astrolabio (para guiarse por la noche sin
navegar cerca de la costa).
- La construcción de navíos como la carabela, barco de alta borda y grandes velas cuadradas que
permitía adentrarse en la mar con ciertas garantías.
- El afánaventurero del hombre en busca de gloria, fortuna y prestigio en una Península Ibérica
donde la reconquista había terminado y las fórmulas de enriquecimiento rápido, por ende, también.
- La expansión del cristianismo, como regla evangélica impulsada por las órdenes religiosas
.Pero, tal vez, la caída de Constantinopla en 1453 en manos de los turcos, sea la causa final. Se había cerrado el comerciopara los europeos por la tradicional vía terrestre de abastecimiento de las apreciadas especias, perlas preciosas y sederías, que discurría a través de Asia. Para traerlas a Europa no había más remedio que encontrar nuevas rutas marítimas para llegar al Lejano Oriente, desde donde se importaban. A esa labor se aplicaron las cortes portuguesa y castellana.En Portugal, el infante Enrique elNavegante (1394-1460) impulsó los viajes de exploración por la costa africana a mediados del siglo XV. Los portugueses conquistaron viejas ciudades y fundaron factorías en la costa africana para utilizarlas como base de sus expediciones. En 1487, Bartolomé Dias dobló el cabo de Buena Esperanza y, en 1498, Vasco da Gama consiguió llegar hasta la India navegando por la costa de África.
Los portuguesescrean un imperio marítimo defendido por fortalezas costeras, como Goa en la India, y Macao en China; desde ellas comerciaban con las tierras del interior, consiguiendo oro y esclavos en África y especias en la India.Frente a la ruta portuguesa, existía otra alternativa, basada en la convicción de la redondez de la Tierra: atravesar el Atlántico rumbo al oeste. Suponía perder de vista la costa durantecasi toda la travesía, de ahí que el rey Juan II de Portugal la rechazara. En 1486, Cristóbal Colón, un marino genovés, se trasladó a Castilla y presentó a los RRCC su propuesta, que aunque bien acogida por los marinos andaluces, no tuvo mucha acogida en la corona. Según él, la ruta oeste era más corta que la ruta africana; calculó que la distancia entre las Canarias y Cipango (Japón)era de 2.400millas, y que se podía hacer en un mes de navegación (aunque la distancia real era de 10.600 millas). Aunque los científicos de la corte castellana no negaron la posibilidad
teórica del proyecto, sí de su duración y de la distancia calculada por Colón. De hecho, Colón tuvo que esperar siete años, parte de ellos pasados en el convento de La Rábida (Huelva) donde entablará amistades connavegantes y nobles cercanos a los RRCC, hasta que, por fin, los monarcas accedieron a financiar su viaje.
Una vez terminada la conquista de Granada, la reina Isabel, alentada por el tesorero Luis de Santángel(judío valenciano encargado de las cuentas reales; el viaje costó a la corona), accedió a firmar con el marino genovés las Capitulaciones de Santa Fe (17 de abril de 1492), que daba luz verde alproyecto de Colón. Por este tratado, éste recibía el título de almirante de las tierras que descubriera y obtendría el 10% de las posibles ganancias y el título de Almirante del mar océano. Todos los territorios descubiertos quedaban bajo la corona de Castilla.
La expedición estaba compuesta por las carabelas Pinta, Niña y Santa María, tres embarcaciones que no medían más de 30 metros de largo y 8 deancho, y con 150 hombres de tripulación, la mayoría soldados que habían participado en el proceso de reconquista. Tras varios retrasos, la compañía de barcos salió del puerto onubense de Palos a el 3 de agosto, y tras repara La Niña en las islas Canarias, se adentra en el mar Tenebroso y tras varios intentos de motín y 33 días de penoso viaje, llegó el 12 de octubre de 1492 a la Capitulaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
  • Causas Y Consecuencias Del Descubrimiento De America
  • Causas del Descubrimiento de America
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
  • causas y consecuencias del descubrimiento de america
  • Causas y consecuencias del descubrimiento de america
  • Las causas del descubrimiento de américa
  • Causas y Consecuencias del Descubrimiento de América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS