Causas Del Desempleo Juvenil Español

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
3.2.3 Causas del desempleo juvenil



_



Resumen

Para comenzar tenemos que resumir y pasar revista a que el desempleo fue producto de la crisis económica mundial originado por la burbuja hipotecaria estadunidense. La actual crisis económica también se atribuye al pinchazo en la burbuja inmobiliaria causado por los impagos de las hipotecas “subprime” en EE. UU., que además se habríaextendido por todo el sistema financiero a través de productos derivados. Sin embargo, esto no explica la causa de la citada burbuja ni el apalancamiento del sistema financiero. Por lo tanto la crisis constata los límites, y en ocasiones deficiencias, del sistema de supervisión establecido, realza la importancia de contar con un buen diseño institucional de la supervisión financiera[1].



Elparo juvenil en la península ibérica es un fenómeno impactante que se ha activado a causa de la crisis económica mundial que la toma de medidas para atenuarlo no puede ser pospuesta por más tiempo porque el paro juvenil es un problema que ha persistido por décadas en España. Además existen deficiencias del sistema educativo y del mercado de trabajo que explican la importancia, comparativamentedestacada, del paro juvenil en España.



Una mayor causa del desempleo juvenil es el abandono escolar temprano y el desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo a nivel de formación, que dificultan la transición al empleo de los jóvenes y repercuten de forma negativa sobre su carrera laboral. Otras causas son la segmentación muy alta y el fallecimiento de la efectividad de las políticasactivas de empleo. Para atenuar el problema se debe actuar conjuntamente en los ámbitos educativo y laboral mediante la adopción de reformas.



Deficiencias del sistema educativo

Por un lado está dicho que los jóvenes no encuentran o han perdido trabajo porque no obtienen la formación educativa que piden las empresas para contratarlos. Esto se deriva del abandono escolar temprano, que enEspaña es casi la mitad de los jóvenes que salen inmediatamente de la escuela secundaria y prefieren integrarse al mercado laboral que seguir estudiando. El análisis económico del economista por medios del banco colombo-español BBVA, Juan Ramón García, hace constar que también es el desincentivo que el desempleo juvenil provoca sobre la participación laboral porque las empresas españolas prefierenpuestos de trabajo precarios, también para consolidar la empresa pero también para ahorrarse el tiempo y el capital dados para los estudios de los trabajadores. A raíz de ese efecto desánimo se crea una instancia de mala calidad prevista del emparejamiento laboral trabajador y puesto de trabajo con el efecto desánimo[2]. Es por eso que la relación entre el patrono y el asalariado pueda sertambaleante porque el empresario prefiere un empleado productivo pero también piensa en la consolidación de su empresa entonces trata de gastar lo menos capital posible en inversión y en mano de obra. Así que el empleado no puede ser tan productivo por causas de insuficiencias educativas. Por lo tanto empiezan relaciones rudas entre empresario y empleado con el efecto péndulo del desincentivo que influyena otros busca-empleos. El afinamiento de los empresarios a la racionalidad extrema se empeoró en el curso de la crisis económica.



Desajuste educativo

Otro problema que tenemos que percibir es el desajuste educativo. Muchos jóvenes que buscan trabajo no encuentran porque están sobreeducados en un tiempo de recesión permanente. Las empresas están en fase de ahorramiento y de consolidacióny es por eso que buscan solamente gente con educación inferior para no tener que gastar tanto dinero en mano de obra. Juan Ramón García ostenta que la rigidez a la baja del abandono escolar temprano en España no es incompatible con la mejora del nivel educativo de las nuevas cohortes de población registrada durante las últimas tres décadas en España[3]. Es decir, aunque se ha cambiado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas del desempleo juvenil
  • desempleo juvenil
  • Desempleo Juvenil
  • Desempleo Juvenil
  • desempleo juvenil
  • Desempleo juvenil
  • Desempleo Juvenil
  • Desempleo Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS