Causas Del Desempleo

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
CAUSAS DEL DESEMPLEO

La OIT insta a crear más y mejores empleos
Jóvenes en América Latina y Caribe víctimas de la crisis de empleo
La OIT calcula que unos 600.000 jóvenes se sumaron a las filas del paro en la región debido a la crisis y la CEPAL vincula el nivel educativo con oportunidades de empleo.
En América Latina y el Caribe hay unos siete millones de jóvenes desempleados, según laOIT. Entre tanto, el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, considera "que mientras más bajo sea el nivel educativo de los jóvenes, menor será su acceso al empleo de calidad y alta productividad, particularmente entre las mujeres".
Situación de América Latina y el Caribe
La OIT hizo una apelación a generar más y mejores empleos tras la crisis que dejó a unas 600.000 personas de15 a 24 años fuera del circuito laboral. La solicitud fue realizado el 9 de febrero en el II Foro América Latina y el Caribe – Unión Europea (ALC-UE) que se llevó a cabo en Lima, Perú.
En Latinoamérica y Caribe, los jóvenes fueron las principales víctimas de una crisis del empleo que dejó una secuela de mayor desocupación e informalidad, dijo la OIT al plantear la necesidad de tomar medidas paralograr que la recuperación económica produzca nuevas oportunidades para las personas entre 15 y 24 años.
“En la región el desempleo urbano afecta a siete millones de jóvenes”, dijo el Director Regional de la OIT en América Latina y el Caribe, Jean Maninat. El dirigente agregó que “todo parece indicar que los jóvenes fueron más afectados por la crisis que acabamos de vivir durante el último año”.De acuerdo con estimaciones de la organización, como consecuencia de la crisis unos 600.000 jóvenes se sumaron a las filas del desempleo
Datos palmarios
La OIT presentó un documento de Avance de su informe sobre "Trabajo Decente y Juventud" en la reunión que se realizó en la capital peruana, a la cual asistieron ministros, viceministros del Trabajo de ambos continentes, así como representantesde organismos internacionales y de organizaciones sociales.
El documento dice que en la región hay 104 millones de jóvenes, y que:
* 34% de los muchachos sólo estudian.
* 33% sólo trabaja.
* 13% estudia y trabaja.
* 20% no estudia ni trabaja.
Por otro lado, el documento dice que, de acuerdo con las cifras disponibles, entre aquellos que sí trabajan apenas 10% tienen un contratoestable, 35,1% tienen seguro de salud, y 32,5% está afiliado a algún sistema de pensiones. “Estas cifras son reveladoras y preocupantes”, manifestó Maninat y advirtió que “el trabajo decente de los jóvenes es una asignatura pendiente que ya existía desde antes de la crisis”.
Desaliento y frustración
“Estamos ante un desafío político”, añadió el representante de la OIT, quién consideróespecialmente alarmante la proporción de 20% de muchachos que no estudian ni trabaja. “Cuando cunde el desaliento y la frustración entre estos jóvenes no sólo se hipoteca el futuro, sino que se hace más difícil la estabilidad de nuestras sociedades e incluso la representatividad y gobernabilidad demócratas”.
La organización internacional del trabajo destacó que durante la crisis el desempleo pudo habersido mayor, pero la tasa estuvo contenida en parte porque no hubo un aumento en la tasa de participación laboral, debido al desaliento experimentado por muchos trabajadores ante la imposibilidad de encontrar ocupación. “Las principales víctimas del desaliento fueron los jóvenes”, dijo Maninat.
Esfuerzos para crear empleo
El estudio de la OIT dice que los datos recopilados hasta ahora indican que enla mayor parte de la región disminuyó el índice de participación de los jóvenes en la fuerza laboral, mientras que la de los mayores de 25 en general se mantuvo estable.
“Después de la crisis la situación es apremiante. Ahora es necesario invertir en la creación de empleo, con la misma voluntad política e inventiva que se utilizó para salvar al sistema financiero”, agregó el director regional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas desempleo
  • Causas del desempleo
  • Causas de desempleo
  • causas del desempleo
  • Causas del desempleo
  • Causa del desempleo
  • Causas Del Desempleo
  • Causas del desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS