Causas Del Deterioro Ambiental

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
CAUSAS DEL DETERIORO AMBIENTAL
(Aire, Agua, Suelo)

Introducción:
El deterioro del ambiente está directamente relacionado con la forma en que un país desarrolla sus actividades económicas y con los procedimientos que emplea para explotar sus recursos naturales.
Es adecuado cortar árboles para obtener madera y fabricar muebles que nos hagan la vida más cómoda, aunque deben sembrarse nuevosárboles a fin de reponer la riqueza forestal y respetar el hábitat natural de los animales, conservar bosques y selvas, que son riqueza de los mexicanos y patrimonio de los habitantes del mundo.
México es un país rico en recursos naturales, pero todos están en peligro de extinción.

Aire:
El aire limpio está compuesto principalmente por nitrógeno y oxígeno, en pequeñas proporciones se puedeencontrar vapor de agua y dióxido de carbono. La contaminación del aire, proviene de la adición de sustancias emitidas a la atmósfera que causan un desequilibrio en la composición original. El aire contaminado contiene gases, polvos, olores y humos en grandes cantidades que dañan la salud de las personas, animales y plantas. Además deteriora la infraestructura urbana y algunos materiales de usocotidiano.

1.- Contaminantes del aire:
* Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), las actividades de quema de madera, chimeneas, estufas, hornos e incineradoras, el refino del petróleo, y la actividad industrial en el proceso del refinado.
* Vapores de pintura, sprays para el pelo, barnices,aerosoles y otros disolventes.
* La actividad volcánica, que produce azufre, cloro, partículas y cenizas.
* El humo y el monóxido de carbono de los incendios forestales.

Agua:
El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. Las fuertes concentracionesde población contribuyen a la rápida contaminación del agua y otros tipos de contaminación. Agua contaminada es el agua a la que se le incorporaron materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales o de otros tipos, o aguas residuales.

2.- Contaminantes del agua:

* Agentes patógenos: bacterias, virus, protozoarios y parásitos que entran al aguaproveniente de desechos orgánicos.
* Desechos que requieren oxígeno: los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
* Sustancias químicas inorgánicas: ácidos, compuestos de metales tóxicos (mercurio, plomo) que envenenanel agua.
* Sustancias químicas orgánicas: petróleo, plásticos, plaguicidas y detergentes que amenazan la vida.
* Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

Suelo:
El suelo ha perdido sus nutrientes a causa de la práctica de los monocultivos; por otro lado, la tala excesiva e irresponsable está acabando con los bosques y las selvas, la producción depetróleo y la explotación de minerales —realizada sin normas rigurosas de control— contaminan el ambiente, agotan los recursos, convirtiéndose en un riesgo para los trabajadores y habitantes de las localidades donde se realizan estas actividades.
El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos, el desarrollo industrial y agrícola ocasionan, día a día, lacontaminación de los suelos. La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del mismo.

3.- Contaminantes del suelo:
* Sustancias tóxicas no desagradables, como los metales pesados.
* Los pesticidas o plaguicidas son compuestos químicos utilizados para controlar plagas (insectos, hongos, bacterias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas del deterioro ambiental
  • causas y efectos del deterioro ambiental
  • Causas del deterioro ambiental
  • Causas Del Deterioro Ambiental
  • Causas del Deterioro Ambiental
  • Un Ejemplo De Interrelacion Entre Las Causas Del Deterioro Ambiental
  • Deterioro ambiental causado por ingeniería civil
  • Causas Y Efectos De Deterioro Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS