Causas Del Estrés Infantil

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Esta es una investigación de tipo documental, para la cual nos basamos en varios textos físicos y electrónicos que nos ayudaron a empaparnos y a conocer acerca de nuestro tema “Causas del estrés infantil”. La realización de esta investigación acerca del estrés infantil es de suma importancia, puesto que en nuestra época actual, con el ritmo de vida cotidiana que se lleva es muyactiva para los niños tanto en la casa como en la escuela ya que las actividades de los niños están sobrecargadas. En lo escolar a el niño le afectan las presiones académicas y sociales (en especial las tareas encargadas) crean estrés. La sobrecarga de tareas escolares provoca que los niños estén muy ocupados y no tengan tiempo para jugar de manera creativa o relajarse después de la escuela. Respectoa las actividades extraescolares deben analizarse los pros y los contras de dejar la actividad y si no, es posible ayudar al niño a organizar su tiempo para que no genere tanta ansiedad.
El trabajo esta conformado por capítulos los cuales nos irán diciendo los diversos factores que producen estrés en el menor. En el primer capitulo encontramos los antecedentes donde nos muestran algunasdefiniciones de estrés, el segundo capitulo contiene los factores sociales donde van involucrados los medios de comunicación, el rechazo social y la escuela. En el tercer capitulo se encuentran los factores de tipo ambiental, los cuales pueden ser climatológicos o el ambiente (contexto) social que rodea al niño y por ultimo en el cuarto capitulo están los factores de tipo psicológico que el niño puedepresentar por los que se desarrolla el estrés. Es importante llevar una vida sin exceso de presiones que nos permita desenvolvernos sin preocupaciones en la sociedad, el estrés puede ser muy dañino e incluso provocar hasta la muerte por eso es importante tratarlo y evitarlo como cualquier enfermedad.

I.ANTECEDENTES
1.1 DEFINICION DE ESTRÉS
En los años treinta, Hans Selye estudiante de medicina dela Universidad de Praga encontró en unos enfermos que estudiaba síntomas similares que se presentaban independientemente de la enfermedad que estos padecían, a lo que llamo el síndrome de estar enfermo, en 1950 uso por primera vez la palabra estrés en términos de psicología en su obra mas famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad.
En una investigación realizada por Sánchez y López (2010)señala que:
El estrés, cuya raíz etimológica significa presión, se coloca actualmente como uno de los problemas psicosociales mas relevantes, al cual es importante dar una respuesta no solamente de intervención si no de prevención. Es uno de los problemas mas frecuentes en la sociedad actual, provoca un gran número de enfermedades graves como el cáncer o el infarto. (P.47)
Elestrés en general puede ser muy peligroso ya que nos puede causar enfermedades mortales, por eso es importante prevenirlo y si ya se tiene síntomas de este es importante tratarlo ya que podemos salvar nuestras vidas.

1.2 DEFINICION DE ESTRÉS INFANTIL
Según en el articulo de Educar Chile (2005) nos dice que “el estrés infantil se define como un conjunto de reacciones, tanto biológicascomo psicológicas que se producen ante situaciones que alteran el equilibrio general del niño o niña” (p.1) esto quiere decir que existen 2 maneras en las cuales el estrés se puede presentar en el menor y estas se aparecen por situaciones que puedan afectar al infante.
También Dávila (2011) nos dice que el estrés se puede generar a causa de ambientes de alta exigencia para el niño y seproduce por situaciones que el menor no puede controlar.
Puede haber varios factores que afecten al niño y que se pueden convertir en agentes estresantes como: el aislamiento, el trabajo continuado bajo presión de tiempo, el clima, el cambio abrupto de ambiente, entre otros (Merino, 1999).
En las últimas décadas el estrés infantil va en aumento ya que la modernidad trajo consigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas del estres
  • Estres y causas
  • Causas del estres
  • Estres infantil
  • El estrés infantil
  • Estres Infantil
  • Estres infantil
  • Estrés infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS