causas del fracaso escolar

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Stephanie Garcés González
TUR2DI109
E-1
Causas del fracaso escolar**
Las causas del fracaso escolar se puede agrupar en tres tipos: las que tienen que ver con el propio estudiante, con elsistema educativo o con factores socioeconómicos ajenos al sistema educativo. Entre los motivos relacionados con los estudiantes contamos con los que puedan ser sus necesidades especiales, que lesdificultan seguir ciertas materias, y los que tienen que ver con su motivación. En cuanto a los factores relacionados con el profesor, están su capacidad para atender a la diversidad o los métodos didácticosque emplean. En cuanto a los centros, cabe destacar la importancia del clima escolar, así como la autonomía para gestionarse. Los rasgos del sistema educativo, como financiación, educación más o menoscomprensiva, carrera docente, horarios, etc. también se consideran características relevantes para explicar el fracaso escolar.
En cuanto a los factores extraescolares, cabe destacar la familia yel mercado de trabajo. La familia influye al menos de dos formas; por un lado, criando al niño en un medio cultural similar al del sistema educativo. Por otro lado, con su preocupación y supervisión sobreel trabajo escolar de sus hijos. El mercado de trabajo puede influir en la medida que hace más atractivo para los jóvenes no esforzarse en terminar sus estudios, pues saben que podrán encontrar untrabajo sin necesidad de título.
Causas Físicas y sensoriales: La edad parece ser crítica alrededor de los 13 años. Es a esta edad cuando los niños mejor dotados obtienen los resultados más bajos.Sexuales: Comparadas con los niños mejor dotados, las mujeres parecen mostrar un mejor rendimiento.
Salud: La salud tiene una influencia negativa en el rendimiento escolar. La responsabilidad del tutoren relación a este aspecto, supone:
Observar los síntomas de enfermedad
Ajustar la enseñanza a los niños con menor vitalidad
Temperamento: Estos son algunos de los elementos influyentes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es La Evaluacion Causa Del Fracaso Escolar
  • Ensayo causas del fracaso escolar
  • Causas Del Fracaso Escolar
  • causas que influyen en el fracaso escolar
  • causas personales del fracaso escolar
  • El Fracaso Escolar Por Causa Del Trastorno Especifico Del Aprendizaje
  • Causas del Fracaso Escolar en México
  • Causas del fracaso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS