Causas del golpe de Estado de 1976

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Con la muerte de Perón de la escena política en julio de 1974 y la subida al poder de su esposa Isabel, la Presidente, los problemas de la Argentina de los 70 se agravaron. Comenzaba una época queconmovería al mundo entero por la crueldad y la sistemática violación de los derechos humanos que se sucederían.
La economía estaba al borde del colapso con una inflación del 335% en 1975. Pero elproblema económico no llegó solo, sino acompañado por un importante aumento de la violencia en la política. La guerrilla continuaba con sus ataques al ejército y la policía, pero la derecha contestaba conorganizaciones igualmente violentas como la Alianza Anticomunista Argentina.
La situación era crítica. En este contexto tuvo lugar el golpe de estado del general Jorge Videla, ésta, la dictadura másterrorífica y sangrienta.
Tras ver con desaliento la decadencia del orden bajo el mandato de Isabel, la mayoría apoyó el golpe de 1976. Esto significa que el golpe no solo contó con apoyo militar,sino también con el de una parte importante de la sociedad que más tarde se daría cuenta de las consecuencias que trajo consigo el nuevo gobierno, y con el de la mayoría de los partidos políticos y laIglesia.
Este gobierno se encargaría de los dos principales problemas: la maltrecha economía y, con especial virulencia, la crisis social que se respiraba en esos momentos.
Poco antes de la 01:00 dela mañana, la presidenta Isabel fue detenida y llevada en helicóptero a la residencia de El Messidor. A las 03:10 ocupadas todas las estaciones de televisión y radio. Las transmisiones regularesfueron cortadas y se emitió el primer comunicado:
"Se comunica a la población que a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de Estado de 1976
  • Golpe de Estado 1976
  • golpe de estado 1976
  • Del golpe de estado de 1955 al golpe de estado de 1976
  • GOLPE DE ESTADO DE 1976
  • Golpe 1976
  • Golpe de estado de 1976
  • golpe de estado 1976

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS