causas del imperialismo

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Las causas o factores por las que se originó el imperialismo o colonialismo fueron diversas y se podrían clasificar en términos generales, en cinco grupos: económicas, sociales, psicológicas,políticas y demográficas.

Las causas económicas fueron el aumento de la producción y de los capitales derivado de la industrialización, llevaba a unos excedentes en los países industrializados, que seenviarán a las colonias. Los empresarios y hombres de negocios de las metrópolis no tenían competidores en sus colonias porque las leyes lo impedían.

Las causas sociales fueron enviar a los parados atrabajar, de modo voluntario, a las colonias, para evitar conflictos sociales y hasta guerras civiles.

Las causas psicológicas fueron unos deseos de misioneros, maestros, médicos, etc. de ayudar alos africanos o asiáticos llevando la religión cristiana, la alfabetización, la medicina, etc.

Las causas políticas fueron motivos de prestigio o de estrategia de los gobiernos frente a otros paíseseuropeos. Ofrecieron a los votantes, en número creciente, la gloria y el orgullo de pertenecer a una nación imperial.

Y las causas demográficas fueron la expansión que se experimentó en Europa yque en muchas ocasiones se transformó en una presión que se difuminaría con la emigración a las colonias. Las emigraciones de Europeos fueron fenómenos muy importantes, los emigrantes se dirigieronsobre todo a América, a Canadá y a América Latina donde había posibilidades de conseguir tierras para cultivar, hallar minas de oro, petróleo...

El imperilismo se caracterizó por las grandesexpansiones de los estados capitalistas por ultramar y tuvieron bastantes disputas por Asia y África.

Se crearon conflictos entre naciones y por eso se reunieron en Berlín en 1884 donde se repartieronÁfrica y concedieron una gran importancia a la marina militar.

Tras el atentado bosnio contra el heredero austriaco estalló la 1ª guerra Mundial, que fue uno de los acontecimientos mas graves de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Del Imperialismo
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO COLONIAL
  • ensayo causas del imperialismo
  • Causas y Consecuencias del Imperialismo
  • Causas Sociales Del Imperialismo
  • Causas Y Consecuencias Del Imperialismo
  • Imperialismo causa de guerra mundial
  • Causas De La Expansión Imperialista En America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS