Causas Del Imperialismo

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
identifique 5 causas del Imperialismo de fines del siglo xix y relaciónelos con los propósitos de la conferencia de Berlin de 1884-85

Durante el siglo XIX, a medida que progresaba la expansióncolonial, se produjeron disputas entre las potencias imperialistas en su intento por controlar territorial, política y militarmente amplias áreas de África, Asia y Oceanía.
Con la pretensión de evitaresos conflictos en 1884 se reunieron en Berlín los representantes de 12 estados europeos más los de Estados Unidos y Turquía para concretar sus respectivas posiciones en el reparto de África.

Causasdemográficas
En el período comprendido entre 1850 y 1900 la población europea pasó de 300 a 450 millones de almas. Las penosas condiciones de vida de laclase trabajadora en los paísesindustrializados animó a muchos a buscar mejores perspectivas de vida en los territorios que iban ocupándose.
este incremento demográfico también afectó a potencias asiáticas como Japón y continuó en ascenso hasta1914. Parte de esa población fue absorbida por los territorios coloniales a través de una persistente inmigración que en ocasiones llegó a alterar de manera sustancial la composición étnica deextensas áreas.
Los avances médicos, como el uso de la quinina, contribuyeron en gran medida a estas migraciones, ya que permitieron combatir con éxito enfermedades endémicas como el cólera, tifus o elpaludismo que hasta entonces habían hecho inhabitables para el hombre blanco extensos territorios.

Causas económicas
Fueron fruto de la expansión del capitalismo industrial y se fundamentaron en:La búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales acumulados. Éstos encontraron una productiva salida en forma de créditos otorgados a las minorías indígenas colaboradoras con lametrópoli, pero fundamentalmente en la financiación de infraestructuras tales como ferrocarriles, puertos o grandes obras de ingeniería (canal de Suez, Canal de Panamá,
etc.).

La exploración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO COLONIAL
  • ensayo causas del imperialismo
  • Causas y Consecuencias del Imperialismo
  • Causas Sociales Del Imperialismo
  • Causas Y Consecuencias Del Imperialismo
  • Imperialismo causa de guerra mundial
  • Causas De La Expansión Imperialista En America
  • Causas del imperialismo europeo del siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS