CAUSAS DEL INICIO TEMPRANO EN EL TABAQUISMO EN LA ADOLECENCIA

Páginas: 16 (3993 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
La OMS considera una adicción a la dependencia al tabaco. Este tipo dependencia, así como muchas otras, debe ser atendido adecuadamente, ya que la nicotina puede llegar a controlar algunos aspectos importantes del comportamiento de una persona.
Al igual que otras sustancias euforizantes (alcohol y cocaína), el tabaco es capaz de producir efectos que intervienen en el estado deánimo de la persona y con su privación desencadena un comportamiento de búsqueda de la sustancia.
Las personas fumadoras de cigarrillos tienen una expectativa de vida considerablemente disminuida con respecto al resto de la población. Algunos autores han estimado que se pierden 5,5 minutos de vida por cada cigarrillo que se ha fumado.
El tabaquismo en la actualidad es uno de los mayores problemasde salud en el mundo entero. Varias enfermedades están asociadas con el hábito de fumar, como padecimiento cardiovascular y bronco pulmonar. Desde el cáncer de vías respiratorias hasta constituirse en la puerta de entrada para el consumo de drogas ilícitas; el tabaco y su consumo, junto a la morbilidad y mortalidad consiguiente, constituye una preocupación significativa para la OrganizaciónPanamericana de la Salud.
Algunas evidencias a nivel mundial señalan en la última década, la tendencia a comenzar el hábito de fumar tabaco cada vez a edades más tempranas tanto en mujeres como varones, lo cual implica la urgente necesidad de establecer acciones preventivas destinadas a la población adolescente y joven.
Esta enfermedad, considerada como una adicción de riesgo voluntario, es muydifícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hábito es muy difícil dejarlo, ya que pasa a ser parte del de la vida de una persona, quien a veces a pesar de saber el daño que hace, no se da cuenta que a cambio de un rato de placer; de forma lenta, pero efectiva, el tabaco va ocasionando daños irreversibles.

JUSTIFICACION
Un problema de salud pública mundial es el consumo detabaco. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo representa la segunda causa principal de muerte en el mundo; esto supone casi cinco millones de muertes cada año. Los cálculos de la OMS señalan que para el año 2020 causará el doble de defunciones que las actuales, esto es, cerca de 10 millones de muertes. Esta elevada cifra contrasta de forma notable con las cifras que publicóhace seis años la propia OMS, basadas en el consumo de aquel tiempo; en esa oportunidad se señalaba que en el año 2020 habría 8.4 millones de muertes anuales por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. En cuanto al número mundial de fumadores, alrededor de 1 300 millones de personas consumen tabaco; casi 1 000 millones son hombres y 250 millones son mujeres.2
Además de la magnitudde la epidemia deben agregarse los costos elevados consecutivos al consumo de tabaco, en particular en países en vías de desarrollo. Estos costos incluyen los de la atención de las enfermedades secundarias al tabaquismo, la muerte en edades productivas y la disminución de la productividad en los enfermos, entre otros. Sin embargo, el panorama es aún más sombrío al considerar la relación estrechaentre el tabaquismo y la pobreza, ya que de acuerdo con la OMS, las familias de escasos recursos ocupan hasta 10% del gasto familiar para adquirir tabaco, lo que a su vez modifica la dinámica familiar al disponer de menores recursos para la alimentación, la educación y la atención a la salud.




Planteamiento del problema
Tabaquismo en la adolescencia
Los jóvenes en todo el mundo son losque “reemplazan” a los fumadores adultos que dejan de fumar o que mueren a causa del cigarrillo. Es decir que son los nuevos clientes de la industria del tabaco. Por esto, se invierten millones de dólares todos los años para promocionar los cigarrillos y hacerlos “deseables” para jóvenes. Si bien muchos jóvenes consumen cigarrillos, la mayoría de ellos NO fuma.
En 1997, una encuesta en 3573...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolecencia temprana
  • Causas del Tabaquismo
  • causa del tabaquismo
  • causas del tabaquismo
  • Tabaquismo y Sus Causas
  • causas del tabaquismo
  • Adolescencia temprana y tabaquismo
  • Tabaquismo y drogadicion en los adolecentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS