CAUSAS DEL ORIGEN DEL DIRECTORIO MERCANTIL

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
1.- CAUSAS DEL ORIGEN DEL DIRECTORIO MERCANTIL
Hubo una causa directa en el nacimiento del Derecho Mercantil en Europa, a partir del siglo XI, y tres causas derivadas de la primera.
La causa directa fue la aparición de una nueva clase social, la de los comerciantes, y las tres derivadas fueron: los territorios autónomos, los estatutos corporativos y las jurisdicciones propias.
1.1.- Loscomerciantes.
Si, bien, hubo comerciantes desde los tiempos más remotos, lo cierto es que las sociedades nunca se organizaron alrededor de ellos. Es decir, los comerciantes, pocos, y generalmente mal vistos, siempre actuaron dentro de sociedades donde otras actividades eran predominantes, por ejemplo, la agricultura. Dichas sociedades se organizaban, en consecuencia, bajo la lógica normativa delagricultor, casi autosuficiente. Su Derecho apuntaba, entonces, a proteger la propiedad de la tierra y las relaciones jurídicas vinculadas a ella.
Pero, a partir del Siglo XI (Galgano: 1981:37), cuando los caminos de Europa dejaron de tener el peligro al que los llevó la barbarie posterior a la caída de Roma, los comerciantes comenzaron no sólo a incrementarse explosivamente, sino a adquirirprestigio, grandes riquezas y poder corporativo. Sus eventuales ferias se transformaron en mercados seguros o, incluso, en ciudades, dentro de las cuales comenzó a crearse una nueva lógica normativa, en la cual la preocupación central ya no serían las relaciones de los hombres alrededor de la propiedad inmobiliaria, sino la vinculación con la propiedad mobiliaria. Tal diferencia del interés central estaríadestinado a producir una gran revolución en el Derecho.
Este nuevo grupo social fue definiendo progresivamente sus intereses motivado por su afán de lucro, verdadero motor de su iniciativa. Para maximizar sus beneficios, requería una lógica normativa que, durante los conflictos, en vez de privilegiar a la propiedad, privilegiara el cambio el mercado, es decir, la actividad del comerciante, únicocentro productor de su objetivo: el lucro.
Uno de los ejemplos más gráficos para comprender este fenómeno es el relativo a la reivindicación de los bienes muebles adquiridos de quien no tiene un justo título. Por ejemplo, si “A” adquiere de “B” un bien que luego se descubre que es de “C”, el problema se resolvía devolviendo a “C” el bien, sancionando al que se apropió ilegalmente del objeto y,finalmente, indemnizando los daños a favor del comprador y, tal vez, del vendedor. Esta lógica legal está destinada a proteger al propietario sacrificando, en su beneficio, todos los otros valores. En cambio, dentro de la lógica-legal del comerciante, si bien era necesario proteger la propiedad, antes y por sobre ella, había que proteger al comercio, el cambio, la actividad mercantil. En términosde Galgano: “Las razones de la propiedad sucumben cuando se hallan a las razones del comercio” (1981:55). Es así que se impone la lógica de resolver el problema indemnizando al propietario, pero manteniendo el bien en propiedad de “B”, el comprador de buena fé, siempre y cuando la compra se hubiese formalizado ante un miembro de la clase de los comerciantes. Hoy, nuestro Derecho recoge esta formade privilegiar el comercio frente a la propiedad, como puede verse de la lectura del art. 1542 del C.C., con su respectivo antecedente en el art. 85 del C. de C. de 1902.
Son muchos otros los casos en donde se observa la implantación de la ideología del nuevo grupo social, particularmente cuando se trata de desplazar los principios patrimonialistas, solidarios tradicionales en el Derecho Civil,para sustituirlos por el espíritu de lucro, motor de la nueva sociedad que comenzaban a formar. Desde el préstamo de dinero siempre bajo interés, hasta el mandato o el hospedaje, también siempre pagado, son casos que hoy vemos como “naturales” en nuestra vida diaria.
En resumen, los comerciantes, originalmente marginales, adquieren en cierto momento fuerza cuantitativa sustancial por el simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y causa de la homosexualidad
  • Causas que dan origen a la contaminacion
  • Origen Y Causas De Los Sismos
  • Origen y Causa de la Economia Informal
  • Origen y causa de sismos
  • ORIGEN DEL DIAGRAMA CAUSA EFECTO
  • Cancer, definicion, origen, causas
  • Origen del derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS