causas del subdesarollo

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
. Causas del subdesarrollo.
Las regiones atrasadas del mundo han formado parte, en su mayoría, de las tradicionales regiones coloniales o semicoloniales, cuyas plantaciones agrícolas y su producción de materias primas componían las hinterlands económicos de las grandes potencias capitalistas, que han explotado estas áreas como fuentes de materias primas baratas y como campos de inversión;hablando en términos históricos, ésta ha sido la razón principal de su atraso; políticamente, la influencia y el control imperialista han tendido a apoyar y preservar formas sociales y políticas obsoletas (por ejem.,los elementos feudales).
Económicamente , la inversión extranjera ha tenido la tendencia de dirigirse hacia la minería, las plantaciones agrícolas y la producción de materias primas, ohacia el desarrollo de la industria de exportación.
El capitalismo monopolista y el imperialismo han hecho imposible que los países subdesarrollados sigan el camino tradicional del desarrollo capitalista, pues los países ricos no invierten en el desarrollo de los países pobres ya que esta inversión amenazaría con ocasionar la competencia a sus productos. En consecuencia, la inversión de capital quese dirige hacia los países subdesarrollados consiste en la explotación de sus recursos naturales, que se utilizan como materias primas o en la alimentación de la población de los países desarrollados... En consecuencia, la economía de los países subdesarrollados se convirtió en unilateral; economías productoras y exportadoras de materias primas. Los beneficios obtenidos por el capital extranjeroen estas economías no se utilizaban en la reinversión en esos mismos países sino que se exportaban a aquellos países de donde procedía el capital.
Por otra parte, existen dificultades de aprehensión de los pueblos subdesarrolados de unas técnicas que se les presenta como muy complejas.
Fuente: rincón del vago
El subdesarrollo: Tras la Segunda Guerra Mundial se comenzó a hablar de «subdesarrollo,para referirse a los países pobres. Generalmente, este término se usa en un sentido evolutivo: así, Naciones Unidas denomina a los países  como países «en vías de desarrollo» o «en desarrollo», por contraposición a los países «desarrollados».
Hacia 1950, Alfred Sauvy utilizó la expresión «Tercer Mundo» para designar a los países pobres, comparándolos con el «Tercer Estado», el estamento más bajode la sociedad francesa a fines del siglo XVIII
A mediados de 1970 surgió el término «Sur» para referirse a los países pobres , considerados como un hemisferio “Sur” mientras que los desarrollados constituían el hemisferio norte, aunque en ambos hemisferios hay todo tipo de países. Posteriormente se los llamó “periféricos” a los países que se sitúan en una posición de dependencia de los paísesdel “centro o centrales” que ejercen un papel dominante.
Fuente: www.portalplanetasedna.com
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Subdesarrollo‎
PAÍSES TERCERMUNDISTAS

ÁFRICA:
-Botswana
-Burkina Faso
-Liberia
-Somalia


ÁSIA:
-Laos
-Malasia
-Mongolia
-Myanmar



AMÉRICA LATINA:
-Argentina
-Perú
-Bolivia
-Ecuador
-El Salvador



EUROPA:
-Letonia
-Eslovenia
-Eslovaquia-Hungria


OCEANÍA:
-Nauru 
-Samoa 
-Tonga 
-Tuvalú

Fuente: paisesdeltercermundo0.blogspot.com
Tercer Mundo. Término acuñado en los años cincuenta para referirse a los países de Asia, África y América Latina poco avanzados tecnológicamente, con economía dependiente de la exportación de productos agrícolas y materias primas, altas tasas de analfabetismo, crecimiento demográfico galopante ygran inestabilidad política.
Generalidades
La expresión “Tercer Mundo” (Tiers Monde) fue acuñada por el demógrafo francés Alfred Sauvy en 1952 para referirse a las naciones jóvenes de Asia y África que comenzaban a independizarse de las potencias coloniales europeas al terminar la Segunda Guerra Mundial.
Sauvy vio en las aspiraciones de estos nuevos países algunas semejanzas con el “tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias del subdesarollo
  • La Carcel Del Subdesarollo
  • Causas del subdesarollo
  • El subdesarollo
  • America latina desarrollada o subdesarollada
  • Paises Subdesarollados Antiglobalizacion
  • La Causa De La Causa Es El Mal Causado
  • Causas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS