Causas del suicidio en Corea del Sur

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Causas del suicidio en Corea del Sur


En Corea del Sur, el suicidio es la principal causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 25 años. Cada día pierden la vida un promedio de 40 personas por este motivo. “Corea del Sur es, con 29,1 casos por cada 100.000 habitantes en el 2012, la nación desarrollada con más suicidios, según datos publicados este mes por la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económico (OCDE)” (El Comercio, 2015). Si Corea del Sur es considerada una de las naciones más desarrolladas y globalizadas en el mundo, entonces ¿Por qué a su vez posee la tasa más alta de suicidios entre estos países? ¿Qué conduce a tantos de sus ciudadanos a quitarse la vida? A continuación hablaremos sobre algunas de las causas que producen este fenómeno psicológico: la depresión,el estrés escolar y laboral, y la presión social que va más allá de un simple estereotipo.

Por muchos años se ha visto a Corea del Sur como un país rico, de rápido desarrollo, lleno de cultura donde nunca falta nada y la vida parece ser muy feliz, pero esta no es siempre la realidad, especialmente para jóvenes estudiantes. La educación es considerada de suma importancia para poder ingresar a lasmejores universidades y así llegar al éxito. Desde muy temprana edad la exigencia académica ya se vuelve bastante ardua. El sistema escolar se conforma de largas jornadas de estudio, seguidas de un mínimo de tres horas de deberes o clases particulares; podría decirse que emplean un promedio de 16 horas diarias solo en estudio. El costo psicológico y social está muy presente es esta etapa de susvidas. Se crea un estrés muy intenso en ellos al no lograr obtener las mejores calificaciones; la falta de tiempo, sueño y el agotamiento los lleva a optar por la solución más rápida, la muerte. La influencia de sus padres al exigirles más de lo que ellos pueden lograr, también influye en su pensamiento para tomar esta decisión. Se crea inconscientemente un apego increíblemente fuerte a la idea deque el éxito lo es todo en la vida. Lo mismo sucede al momento de conseguir un trabajo. Suponiendo que un surcoreano tuvo éxito en sus estudios y obtuvo un buen puesto de trabajo en una empresa prestigiosa, la competencia y la exigencia laboral es demasiado para lo que alguien podría soportar. Es el segundo país del mundo con más horas de trabajo, sus vacaciones son escasas y las borracheras conel jefe son obligadas. A todo esto podríamos sumarle los problemas económicos que podrían presentar a lo largo de su vida, ya que la vida en corea del sur, de cierta manera, se podría considerar un lujo. Como nos habla el Tao, una de sus características para llegar a la plenitud no es necesario ser exclusivo y sobresalir sobre los demás, todos somos uno.

Pero no es solo la competitividad, eltrabajo o los estudios lo que no deja en paz a los habitantes de Corea del Sur. Existe una gran presión social en cuanto a apariencia física se trata. Se ha convertido en una obsesión, sobre todo para las mujeres de este país. Corea del Sur es el país con mayor índice per cápita de cirugías estéticas del mundo, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica.
En Corea del Sur el aspecto físicoideal responde a determinados patrones que se resumen en ojos grandes y definidos, nariz afilada, rostro vertical, dentadura perfecta y, por último, piernas estilizadas, el único rasgo que gran parte de las jóvenes coreanas comparten por mera obra de la naturaleza. (La Voz Galicia, 2011).
Además de esta presión social, existe una educación guiada por los medios nacionales de comunicación. Muchosprogramas en este país se enfocan específicamente en la belleza, donde se muestra lo que para ellos se consideraría “hermoso” o “feo”. Asimismo la gran industria de la música y el entretenimiento muestra a artistas, cantantes y modelos de apariencia casi perfecta las cuales en su gran mayoría han llegado al éxito gracias a su hermosa apariencia física, irónicamente, muchos de ellos pasando por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corea del sur
  • corea del norte y corea del sur
  • Corea del norte y corea del sur
  • Corea del sur
  • Corea Del Sur
  • Corea Del Sur
  • Corea del Sur
  • Corea Del Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS