Causas Del Terrorismo

Páginas: 21 (5068 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
¿Cuales son las causas que originan el terrorismo?
Primero, debemos entender que existen diferentes tipos de terrorismo, entre los cuales están el Terrorismo de estado y el terrorismo subversivo. Este último, es una herramienta de guerra psicológica utilizada para minar la moral del enemigo, golpeando en lugares sensibles tales como instalaciones de energía, infraestructura estratégica (puentes,edificios simbólicos, torres, etc.), y lugares de aglomeración de población civil. El primero, en cambio, es utilizado por el estado para mediatizar movimientos revolucionarios, independentistas y de otro tipo que tienda a subvertir el orden establecido (status quo).

Hay quien afirma que a mayor acción revolucionaria, mayor reacción del estado. Por ende, a mayor número de accionesrevolucionarias, mayor actos de terrorismo de estado. Algunos movimientos "revolucionarios" han sido eminentemente terroristas, tal como lo ha sido el llamado "Sendero Luminoso", en Perú. Sendero Luminoso, creía que eliminando cuadros de poder local (alcaldes, concejales, etc.) crearía un vacío que sería llenado por sus propios cuadros, copando invariablemente las alcaldías para controlar un mayor territorio.Muchas guerras independentistas utilizaron el terrorismo como arma principal, para desgastar la presencia del colono en sus territorios (Ver el caso de Chipre).

El uso indiscriminado del terrorismo en nuestro occidente, históricamente ha provocado una reacción de horror y aversión por parte de la población, en lugar de despertar simpatía y apoyo. Esto se debe en gran parte a las campañas deterror selectivo impulsadas por los aparatos de seguridad estatales, lo cual condiciona la respuesta del público, y por el bombardeo masivo de la prensa contra estas acciones, por medio de la descalificación, criminalización y la desinformación.

Cuando una población o parte de ella se siente relegada, abandonada, traicionada, utilizada o simplemente ya no puede seguir viviendo en condicionesinfrahumanas (como cualquiera de nuestros pueblos en américa latina) mientras ve a una élite muy reducida vivir en la opulencia, estamos sembrando las semillas de las insurrecciones futuras, que más temprano que tarde, recurrirá al terrorismo para hacer saber su presencia y los motivos de su lucha. Solo garantizando igualdad de oportunidades y libre acceso a salud, educación, trabajo y seguridad, seevitará que este escenario siga repitiéndose, ad nauseam.

Hendrik Vaneeckhaute
Marzo 2004, actualizado noviembre 2005
 ¿Existe justificación alguna para los atentados terroristas?
No.
 ¿Existen explicaciones?
Sí. 
Los atentados, sobre todo cuando son vividos de cerca, provocan una sensación de estupefacción, no lo podemos entender. ¿Cómo es posible que unos seres humanos, con unamadre, con hermanos, con amigos, que sienten amor y amistad por los próximos suyos, puedan colocar estas bombas que acaban, de forma indiscriminada, con la vida de tanta gente inocente? Y menos todavía, podemos imaginarnos que una madre utiliza su cuerpo como vehículo de las bombas que destrozan la vida de tantas otras personas, madres como ella. No podemos concebirlo, y por ello es fácil hablar deestas personas de una forma que no les otorga personalidad, ni motivos. Son atentados bestiales (cometidos por bestias), criminales sin razón, psicópatas, locos, Terroristas.
 Podríamos intentar vivir con esa no-explicación. Los terroristas son seres sin razón, que matan por matar. Pero de esta forma, viviríamos con el miedo constante, porque en cualquier momento puede aparecer uno de estosterroristas sin razón, sin lógica y acabar con nuestra vida o la de nuestros cercanos. La única forma de prevenir más atentados de terror, es asegurar que no surjan más terroristas. Y eso implica entender por qué ciertas personas llegan a actuar de esta forma. Entender no significa justificar. Con un acto terrorista no se tiene la razón, pero detrás, sí existe una razón, una lógica. Entender el porqué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es la pobreza la causa del terrorismo?
  • ¿es la pobreza la causa del terrorismo?
  • REsumen "La Pobreza Es La Causa Del Terrorismo"
  • Resumen De "Es La Pobreza La Causa Del Terrorismo?"
  • Resumen de ¿Es la pobreza la causa del terrorismo?
  • ES LA POBREZA LA CAUSA DEL TERRORISMO
  • ¿Es La Pobreza La Causa Del Terrorismo? (Resumen)
  • es la pobreza causa de terrorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS