Causas, Desarrollo Y Consecuencias De La Guerra De Malvinas

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
CAUSAS:
1- Usurpación británica de las islas: La causa fundamental del conflicto armado entre la Argentina e Inglaterra de 1982, se remonta a la usurpación británica de las Islas en 1833. En ese año, se expulsa a la población local, y se la reemplaza por otra, los llamados "Kelpers".
2- Esterilidad de los reclamos diplomáticos argentinos: Durante casi 150 años, la Argentina produce constantesreclamos diplomáticos, sin resultados concretos. El conflicto tuvo avances y retrocesos, pero nunca se llego al reconocimiento esperado por nuestro país. Durante largos años la Argentina proveyó de importantes elementos de supervivencia a la población residente en las Islas, con el ánimo de ganarse su confianza y buena voluntad, sin resultados visibles.
3- Paulatino distanciamiento entre ambasnaciones: Una de las razones por el cual el conflicto armado no se produjo antes, tiene que ver con la especial relación existente entre Argentina y Gran Bretaña desde la independencia de nuestra Patria con España. Esa relación estuvo asignada por la complementación económica, donde la Argentina era el "granero del mundo", y Gran Bretaña proveía manufacturas. La venta de carnes, cueros y granos porparte de nuestro país, estableció una relación de dependencia hacia el principal comprador, Inglaterra. Varias generaciones de argentinos se educaron en la admiración al Imperio británico. Todo ello se corto al finalizar la segunda guerra mundial, cuando entra en escena los Estados Unidos de Norteamérica como principal potencia occidental. Inglaterra pierde poder y se va replegando, abandonandolas antiguas colonias. Son los años de la descolonización de la India, de China, de los piases sudamericanos. En la década del 1960, Inglaterra produce su "revolución verde", es decir, comienza a utilizar su propio territorio para proveerse de materias primas, dependiendo cada vez menos de las importaciones argentinas. El comercio entre ambos países, si bien sigue siendo importante, se reducedrásticamente en comparación con principio de siglo. De esta forma, se va produciendo un paulatino distanciamiento, lo que permite a la Argentina acentuar los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas.
4- Reconversión de la flota británica y producción armamentista: La industria naval británica ha ejercido influencia poderosa en la toma de decisiones en su país. No olvidemos que fue durante casidos siglos, la flota más importante del mundo. Los astilleros ingleses lograron "colocar" en el gobierno a numerosos representantes de su sector. En 1982, se avecindaba un importante recorte presupuestario, con la reducción de la flota de mar. Muchos buques que luego participarían del conflicto armado ya habían sido vendidos a otros países. Por ello, no es improbable que los más importantesastilleros británicos hayan tenido gran influencia para provocar el conflicto, buscando el efecto de truncar los recortes presupuestarios y brindar nueva importancia a su poderosa flota armada. Por otra parte, Gran Bretaña, socia de la OTAN (Organización del tratado del Atlántico Norte), había producido importantes transformaciones en los materiales de construcción de sus buques de guerra, que aun nohabían sido probados en un conflicto real. La posibilidad de una guerra en pequeña escala les prometía un significativo ensayo de estos nuevos materiales, y su posterior colocación en el mercado mundial de armas.
5- Error estratégico argentino: El gobierno militar argentino supuso que los E.E.U.U. eran aliados de nuestro país. Así parecía mostrarlo la lucha conjunta contra el comunismo y el apoyomutuo en operaciones realizadas en Centroamérica. Por lo tanto, la junta militar creyó, no que el gobierno norteamericano se pondría del lado de argentina, pero si que cumpliría el rol de arbitro para una solución negociada. Es decir, que no se llegaría a un enfrentamiento hasta la derrota de alguno de los dos rivales. Esto constituyo un enorme error estratégico, ya que los acontecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De La Independencia Causas Desarrollo Y Consecuencias
  • Guerra Civil Española. Causas, consecuencias, Factores y Desarrollo
  • Causas De La Guerra De Las Malvinas
  • Causas y consecuencias guerra hispanoamericano |
  • Guerra, causas y consecuencias
  • Guerra Fria Causas Y Consecuencias
  • causas y consecuencias de las guerras de vietnam
  • Causas Y Consecuencias De Las Guerras Mundiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS