causas desercion infantil en guatemala
Las instituciones de educación superior tienen con la sociedad una gran responsabilidad. Se espera que las mismas contribuyan a brindar oportunidades para que las personas a las que sirven encuentren en el conocimiento, un instrumento de desarrollo humano que les ayude a lograr una mejor calidad de vida. Existe una clara conexión entre la educación de calidad y losaumentos en la productividad y los salarios, siendo evidente la influencia decisiva que tiene actualmente el factor conocimiento en la organización de la economía mundial y en los niveles de desarrollo de los distintos países que la conforman. Ya que la enseñanza superior es depositaria y creadora de conocimientos y principal instrumento de transmisión de la experiencia cultural y científica,para poder contribuir en la construcción de un desarrollo digno para Guatemala.
El desarrollo de las instituciones públicas y privadas en la última generación ha aumentado con buenos aprendizajes para inculcar a los estudiantes un futuro prometedor, haciéndoles ver las consecuencias perjudiciales que conlleva no continuar con un aprendizaje universitario. La educación superior es un pilar quepermite al alumno poder sustentar sus necesidades y mejorar tanto su entorno familiar como social.
Pero esto no es sólo una tarea de las instituciones estudiantiles sino que el propio alumno se ve amenazado por motivos institucionales o reglamentos internos de la universidad, se separan a los alumnos que no cumplan con los requisitos de los procesos de inscripción o falten en algún punto enespecífico, por otra parte las universidades deben de proteger su integridad de escuela, relega a los alumnos que representan amenaza o que no le sirven a la escuela para su producción de egresados. El solo hecho de leer los materiales no da al egresado el nivel que desea la institución universitaria, necesario para afrontar los problemas que se le presenten en su vida laboral con determinación y seguridad.El alto nivel de deserción escolar en la educación superior dificulta el cumplimiento de este nuevo requisito que el sistema económico global requiere.
Otra causa es la familiar; influyen los ingresos familiares que son muy escasos y no se dan a vasto para poder solventar las mensualidades de la institución privada. De igual forma afecta al alumno el nivel educativo de los padres, la corta edadde ingreso a la universidad, estado civil, dependencia económica de los alumnos, si cuentan con trabajo al ingresar a la universidad, el tiempo que dedican al trabajo, calificaciones de los niveles anteriores a la universidad. Pero la causa más común que se ha sufrido en los últimos años son los embarazos a corta edad, y la preferencia del trabajo sobre el estudio, fomentando un conformismo que nobusca un sentido de superación en el guatemalteco, sino hace que este sea un empleado y no un agente de empleo.
La deserción puede parecer normal y quizá hasta razonable según las causas que motivan a los alumnos a desertar, ya que el alumno se convierte en un ciudadano con escaso nivel educativo que afecta el grado de producción de los guatemaltecos.
Además cuando una población no tieneacceso a la educación su crecimiento económico se ve limitado. Ya que, cuando no se finalizan los ciclos educativos existen menos posibilidades de acceder a empleos bien remunerados y se perpetúa el círculo de la pobreza. Esto conlleva a pérdidas para el país ya que no existen suficientes profesionales que puedan aumentar la producción y asi generar más riqueza.
Hemos identificado que no existe unamotivación al alumno a preparase en la educación superior; por lo que no aprueban el examen de admisión de la universidad pública y no poseen suficientes ingresos mensuales para sustentar una universidad privada.
Por esta razón buscamos las causas de esta problemática para poder plantear soluciones que resulten de utilidad a la sociedad guatemalteca.
2. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
El...
Regístrate para leer el documento completo.