Causas deserción escolar

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD, EPIDEMIOLOGIA

“INTRODUCCION A LA DOCENCIA”
TRABAJO FINAL
“ENSAYO SOBRE LAS CAUSAS DE DESERCION ESCOLAR
A NIVEL ESCOLAR BASICO Y MEDIO EN CHIAPAS”
DOCENTE: TEODULO GARCIA RAMOS

MVZ. JUAN CARLOS ALEMAN SANTOME

NOVIEMBRE 19, 2011

CONTENIDO

DESARROLLO

PROPUESTAS

CONCLUSIONES

DESARROLLOLa deserción escolar afecta a los jóvenes mexicanos desde temprana edad y más del 40% de quienes abandonan la escuela lo hacen para comenzar a trabajar. En 2005 la encuesta nacional de la juventud reveló que la edad promedio en que los jóvenes dejan la escuela es de 16 años, es decir, que apenas han concluido la educación básica. Cifras desagregadas de la encuesta documentan que 24% de los jóvenesque abandonan la escuela, lo hicieron antes de cumplir los 15 años y sólo 4% después de los 20 años. Las causas de la deserción escolar son variadas y complejas, la encuesta reporta los siguientes datos:
• 42 de cada 100 jóvenes dejan la escuela por que tienen que trabajar
• 29 de cada 100 jóvenes por que ya no les satisface seguir estudiando
• 17 de cada 100 por terminación de estudios
• 12de cada 100 por que sus padres ya no quisieron que continuaran en el sistema educativo


Grafica 1: Edad de deserción escolar en porcentaje donde vemos que la mayor incidencia es entre 15 y 17 años con 37.2%, le sigue antes de 15 años con 24.3%.
El subsecretario de educación básica normal de la SEP Lorenzo Gómez Morín, reveló que el uso de drogas en jóvenes de secundaria es la principal causade deserción escolar en el país. Dijo que tan solo en el año 2000 las cifras arrojaron un índice de deserción de 190000 alumnos en todo el territorio, es un hecho relacionado estrechamente con el uso de diversas drogas. Morín indico durante su participación en el primer foro nacional sobre seguridad pública, educación y familia, que se desarrollo en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, en 2005.Gran parte de los jóvenes que abandonan la educación secundaria o técnica, terminan sumándose a grupos delictivos que operan alrededor de sus escuelas, por lo que alertó sobre el hecho de la deserción escolar, en términos generales, se ha incrementado en el país 8%, lo que representa en la actualidad un universo cercano a los 400000 jóvenes que abandonan los estudios por diversas razones. Esteproblema, dijo, no se ha podido abatir y gran parte de esto se debe al clima de violencia que priva en los alrededores de los colegios y al tráfico de drogas. Indicó que las entidades que presentan mayor deserción son Tamaulipas, Sinaloa, Morelos, D. F. y Jalisco.
Los datos del censo de población y vivienda 2010 revelan que la matricula de alumnos de educación básica de los 6 a los 14 años aumento a95%, pero el índice cayó entre los 15 y 24 años, mientras que entre los 15 y 19 años el 12.4% de las mujeres ya habían tenido hijos. Consultando sobre el tema al secretario de la sección 7 del SNTE, Rosendo Galíndez Martínez, dijo que la deserción escolar a nivel básico aún no está relacionada con una maternidad prematura, si se han dado casos, dijo, pero se ha tratado de excepciones, argumentó queno es una situación con alto índice precisamente, por que en las escuelas de nivel básico se trabaja con las áreas de orientación, para informar al alumno, aunado al papel que también desempeñan los padres de familia. Comentó que en el caso específico de Chiapas han notado que la deserción escolar esta relacionada con la pobreza, que es la causa principal. En los municipios con alto grado demarginación, señalo el líder sindical, los hijos tienen que participar en las actividades, para apoyar la economía familiar.
La expectativas que tiene la SEP para reducir el índice de deserción en los planteles de educación básica en el país son pocas, espera que para el siguiente ciclo escolar (2011-2012) se reduzca 0.1% en el caso de primaria y 0.2% en secundaria, en relación con el porcentaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas de la deserción escolar
  • Las Causas Internas de la deserción Escolar
  • Desercion escolar a causa del its
  • Causa Y Consecuencias De La Deserción Escolar
  • embarazo precoz causa de desercion escolar
  • Algunas de las posibles causas de la desercion escolar en chile
  • Causas de la deserción escolar
  • Causas De Desercion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS