causas económicas de la revolución mexicana

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Historia Económica de México
¿Causas económicas de la revolución mexicana?
Luis Cerda
Un problema económico central que sentó las raíces a la Revolución mexicana, fue el efecto negativoexportador desde 1900; ligado a la falta de elasticidad en la oferta de alimentos; lo que se unió a las malas cosechas. Y por otro lado la hacienda porfirista fue incapaz de cubrir la demanda interna dealimentos que el crecimiento poblacional requería y que contribuyo como mecanismo extraordinario negativo para el mercado de trabajo al retener la mano de obra e impedir la movilidad de la misma.
Elmovimiento revolucionario de 1910 fue precedido por una década de crisis económica caracterizada por estanflación, ocasionando desempleo, perdida del nivel de ingresos y por ende descontento con elrégimen.
Para autores como Mc Bride, los efectos negativos de la hacienda porfirista son: ineficiencia productiva, concentración del ingreso en el campo y retención de mano de obra. Es importante señalar quesegún estadísticas publicadas por El Colegio de México (Tras un estudio reciente se determino que muchos de esos datos son erróneos) la economía experimento dos ciclos en este periodo: uno decrecimiento (1890-1900), con precios generalmente estables y otro de recesión (1900-1910) donde la economía experimento comportamiento negativo de los principales indicadores económicos. Ambos ciclos fuerondeterminados por el sector exportador, el desarrollo económico del país se dio en ciclos cortos de crecimiento y crisis.
La decisión de mantener el tipo de cambio ligado al patrón bimetálico y por lotanto a las oscilaciones, fue causa de ser uno de los principales exportadores de plata; y posteriormente se convirtió en uno de los puntos del modelo de crecimiento económico que predicaron MatíasRomero y Limantour.
El gobierno de Días prefirió obtener crecimiento económico con inflación, combinando la política cambiaría con políticas económicas expansivas, tanto monetarias como de gasto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas económicas de la revolución mexicana
  • Causas de la revolución mexicana
  • Causa sociopoliticas en la revolucion mexicana
  • Causas De La Revolucion Mexicana
  • Causas de la revolucion mexicana
  • Causas y Consecuencias De La Revolución Mexicana
  • LA REVOLUCION MEXICANA Y SUS CAUSAS
  • las causas de la revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS