Causas economicas
Fueron fruto de la expansión del capitalismo industrial y se fundamentaron en:
La búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso decapitales acumulados. Éstosencontraron una productiva salida en forma de créditos otorgados a las minorías indígenas colaboradoras con la metrópoli, pero fundamentalmente en la financiación de infraestructuras tales como ferrocarriles,puertos o grandes obras de ingeniería (canal de Suez, Canal de Panamá, etc.).
Acción del Canal de Panamá
Ferrocarril en la India
La exploración y conquista de zonas donde conseguir materiasprimas y energéticas abundantes y baratas. A las colonias se les asignó el papel de abastecer a las industrias metropolitanas.
El control de espacios donde establecer mercados que asegurasenenrégimen de monopolio la colocación de los productos industriales.
La utilización de una mano de obra no cualificada perobarata y dócil (en ocasiones esclava), que redujo los costes de extracción de lasmaterias primas y contribuyó al éxito de la agricultura de plantación.
Esclavos encadenados
Plantación de té en la India
CAUSAS ECONÓMICAS
Las crisis económicas de la segunda mitad del sigloXIX provocaron que la mayor parte de los Estados europeos adoptaran políticas proteccionistas que dificultaban la colocación del exceso de producción en otros países europeos. Las necesidades deaprovisionamiento de materias primas o la exportación de mercancías y de capitales de las economías occidentales originaron la organización y explotación de los nuevos territorios.
Se resucita así, encierta forma, la vieja teoría del pacto colonial, aunque en proporciones nunca conocidas hasta ahora y con unas connotaciones que tipifican esta etapa
Las causas económicas fueron el aumento de laproducción y de los capitales derivado de la industrialización, llevaba a unos excedentes en los países industrializados, que se enviarán a las colonias. Los empresarios y hombres de negocios de las...
Regístrate para leer el documento completo.