Causas externas de la independencia

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
C)La independencia de los Estados Unidos en 1776. Esta fue otra causa externa que sirvió no sólo de ejemplo a los países latinoamericanos, sino que, además, privó a Inglaterra de algunas colonia, por lo que tuvo necesidad de buscar otras en diferente regiones; de ahí el apoyo que esta nación prestó a los movimentos independientes.Los principios de la Constitución Americana, democráticos ypopulares, parecieron un arquetipo deseable para todas las colonias que se sentían llegadas a su mayoría de edad y capaces, por tanto, de gobernarse por sí mismas.
    D) La Revolución Francesa constituyó otra causa con grandes repercusiones. Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sostenidos frente al estado e inalienables a la persona, se conocieron también en América a pesar de la vigilancia de laInquisición.
    Lo que en Francia constituyó la lucha de la clase social más débil, el tercer estado que se había atrevido a enfrentarse a los privilegiados y reinvindicando para sí sus derechos, fue un modelo digno de ser imitado.
La influencia de las ideas de la ilustración y de las experiencias revolucionarias de Francia y Norteamérica: En la Nueva España estaba prohibido leer las obras delos enciclopedistas franceses, pues el gobierno las consideraba peligrosas y tenía temor a ser derrocado. Los libros de autores como Voltaire, Rousseau, Montesquieu eran quemados, su entrada a las colonias españolas era muy difícil, pero llegaban algunos introducidos de contrabando o de agentes especiales de Francia, y eran leídas por criollos en reuniones conocidas como círculos que se encargaronde difundir estas ideas. Acerca de las ideas de la ilustración que tenían como finalidad, lustrar, enseñar y, hacer razonar a la gente acerca de cómo debía de ser la vida social y política de los seres humanos, que con solo el hecho de serlo tenemos derechos que deben ser respetados como; derecho a vivir, ser libres, elegir nuestros gobernantes, igualdad social, jurídica y la felicidad. Defendíanla separación de la iglesia del estado y proponían que el gobierno fuera republicano, la soberanía debía recaer en el pueblo y no en el gobierno, y la sociedad podía derrocar a cualquier gobierno que abusara de la autoridad. Es importante comprender que los círculos literarios se convirtieron en centros políticos en donde se discutían las nuevas ideas y se planeaba la independencia.
*Experiencias revolucionarias de Norteamérica: Pues las ideas de la ilustración fueron llevadas a la práctica por los habitantes de las trece colonias inglesas, con gran éxito porque se independizaron de Inglaterra, eligieron un gobierno republicano y a un congreso a quien se le encomendó la elaboración de las leyes; con esto crearon un país soberano: Estados Unidos de América, elaboraron una constituciónque establecía la igualdad de todos los ciudadanos, excepto los negros esclavos, y un mejor nivel de vida para los grupos explotados. La independencia de Estados Unidos demostró a las demás colonias que era posible desligarse de las metrópolis. La declaración de independencia de Estados Unidos afirmaba entre sus postulados que todos los hombres son iguales y poseen derechos inalienables* de vida,libertad. Estas ideas llegaron a las colonias españolas y se divulgaron entre los criollos.
* Que no se pueden renunciar a ellos.
* Revolución francesa: Trece años después estas mismas ideas y las difíciles condiciones en que vivía gran parte de la población en Francia influyeron para que se desatara la revolución francesa y se derrocara a el rey Luis XV. La asamblea constituyente redactó:La declaración de derechos del hombre y del ciudadano, documento que reúne las ideas ilustradas de igualada, libertad y fraternidad entre los hombres y que influyo de manera importante en los movimientos de liberación del mundo entre ellos la Nueva España.
Las guerras Europeas y los conflictos políticos en España: Algunos monarcas europeos, ante los movimientos revolucionarios en Francia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Externas De La Independencia De México.
  • causas externas del movimiento independentista
  • causas externas del inicio de la independencia
  • Causas Externas De La Independencia De Mexico
  • Causas Externas De La Independencia De Mexico
  • Causas externas del movimiento independentista
  • Causas Externas E Internas De La Independencia
  • Causas internas y externas de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS