CAUSAS EXÓGENAS Endodoncia 1

Páginas: 31 (7710 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

TEMA:
“CAUSAS ENDOGENAS Y EXOGENAS DE LA ENFERMEDAD PULPAR”
PARALELO:
5/1
GRUPO:
#3
Integrantes:
BARROS ALBUJA FRANKLIN
RODRIGUEZ BRYAN
VALLEJO DAVID
ZAMBRANO JONATHAN

CÁTEDRA DE:

ENDODONCIA


INTRODUCCION

Las lesiones pulpares han sido siempre polémicas y controversiales. Las frecuentes causas de lesión dental que pueden aparecer en el serhumano condicionan también una alta frecuencia de la patología pulpar. El término pulpitis hace referencia a un estado inflamatorio de la pulpa que puede ser agudo o crónico, y que presenta distintas formas evolutivas según se atienda a criterios clínicos o histopatológicos. La etiología de la afectación pulpar está marcada por invasión microbiana a través de la caries dental y las periapicalesresponden principalmente a traumatismos dentarios. Las diferencias morfológicas entre la dentición primaria y permanente hace que los procesos pulpares y periapicales difieran también entre las dos denticiones. Autores han concluido que la pulpa de los dientes primarios responde más rápidamente a la caries dental que la pulpa de dientes permanentes; muestran además que los cambios inflamatoriospueden desarrollarse cuando las bacterias han penetrado tan solo 1.8 mm dentro de la pulpa.

Hay muchos datos que indican que los efectos sensoriales de un proceso inflamatorio en un diente temporal son mucho menores que en uno permanente, por lo que los niños pueden sufrir una enfermedad pulpar grave sin presentar ningún síntoma, y sin que los padres se den cuenta.















ENFERMEDAD PULPAREs la respuesta de la pulpa en presencia de un irritante, a la que se adapta primero y en la medida de la necesidad se opone, organizándose para resolver favorablemente la leve lesión o disfunción ocurrida por la agresión, si ésta es grave(como herida pulpar o caries muy profunda) la reacción pulpar es más violenta al no poder adaptarse a la nueva situación, intenta al menos una resistencia larga ypasiva hacia la cronicidad; si no lo consigue, se produce una rápida necrosis y aunque logre el estado crónico perece totalmente al cabo de cierto tiempo.

CAUSAS ENDOGENAS Y EXOGENAS DE LA ENFERMEDAD PULPAR
CAUSAS EXÓGENAS
Estas pueden ser físicas, químicas y biológicas.
FÍSICAS
- TRAUMATISMOS AGUDOS
Los traumatismos dentales y maxilofaciales son sucesos que ocurren con frecuencia, laslesiones dentales más comunes son las fracturas coronarias.
Entre las causas reportadas están las caídas, la mayoría ocurren en el hogar y tienen un riesgo elevado de complicaciones. Otras de las causas son: accidentes automovilísticos y/o ciclísticos, choques y actividades deportivas. Aunque los traumatismos dentales pueden ocurrir a cualquier edad, los relacionados con la práctica de algún deportesuelen afectar a niños de entre 8 y 14 años de edad. Con respecto al tipo de traumatismo, las lujaciones son más comunes en la dentición primaria, mientras que en la dentición permanente dominan en frecuencia las fracturas coronarias.
Las fracturas coronarias se pueden categorizar en:
1 Grietas en el esmalte
2 Fracturas de esmalte
3 Fracturas de esmalte y dentina sin afección pulpar
4 Fractura deesmalte y dentina que involucra la pulpa dental
5 Fracturas combinadas de corona y raíz
Las grietas en esmalte por lo general afectan la región anterior y se localizan en el borde incisal o en algunos de los ángulos proximales de la corona del diente. El pronóstico en este tipo de traumatismos en muy favorable, con una prevalencia de mantenimiento de la vitalidad pulpar que oscila desde un 97% aun 100% de los casos. Para las fracturas de esmalte el pronóstico es igualmente favorable con una probabilidad de mantenimiento de la vitalidad pulpar de un 99% a un 100%.
En el caso de las fracturas de esmalte y dentina en las que no hay exposición de la pulpa dental, el pronóstico pulpar es favorable si se realiza un tratamiento adecuado que evite la invación bacteriana; la prevalencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXOGENA 1
  • Criminales por causas exogenas y endogenas
  • CAUSAS ENDOGENAS Y EXOGENAS DE LA ARQUITECTURA MODERNA
  • Causa, prevencion y correccion de hombro en endodoncia
  • PASOS ENDODONCIA 1
  • APUNTES DE ENDODONCIA 1
  • CLASIFICACIÓN DE LAS CAUSAS DE FRACASOS DE LOS TRATAMIENTOS DE CONDUCTO EN ENDODONCIA
  • BIOGRAFIA CAUSAS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS