Causas factores y facilitadores violencia lautaro ojeda

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
ANÁLISIS DEL LIBRO VIOLENCIA DELINCUENCIA E INSEGURIDAD EN EL ECUADOR
CAPÍTULOS 1 Y 2
I.- IDEAS PRINCIPALES.-
IDEA PRINCIPAL Nº 1.- La violencia es un fenómeno de alta complejidad, tiene una multitud de dimensiones, y sinnúmero de causas que hacen que su conceptualización y su tratamiento social sean altamente complejos.
Agresividad y violencia.- La agresividad es conceptualmente analizadacomo diferente a la violencia, la agresión la considera como una “fuerza vital” propia de la naturaleza humana mientras que la violencia es considerada una “fuerza mortal” el exceso en el uso de la agresividad.
II.- ANÁLISIS CRÍTICO IDEA Nº 1
A mi parecer la práctica y emulación de la violencia generalmente desciende, es decir viene de arriba hacia abajo y puede ser imitada en el núcleofamiliar de los padres a los hijos y en lo social al igual que otros fenómenos como la corrupción debe ser tratada desde la primera autoridad de Gobierno, y por los diferentes organismos e instituciones representadas por las personas que tienen algún grado de autoridad sin embargo por el contrario se observa el uso indiscriminado de diferentes tipos de violencia en el trato interpersonal y ausencia derespeto hacia los demás, se ha venido incubando, y se presenta como un estatus “normal” y hasta aceptado por quienes vivimos en este país, existen campañas contra la violencia, sin embargo aun se insulta y degrada públicamente desde todos los sectores y actores de la sociedad y de la política, la agresión desde mi punto de vista es un tipo de violencia aunque de menor rango en cuanto a susefectos, considerando que la violencia se puede manifestar en diferentes formas verbales, presiones psicológicas, o afectaciones físicas o sexuales, por lo tanto la agresión es un desencadenante de violencias mayores.
IDEA PRINCIPAL Nº 2.- Percepción es el grado de sensaciones y de captación de un imaginario como si fuera un hecho real, las personas procesamos la información y se logra formar unaidea similar a como si se trataría de un solo objeto es por ello que se percibe a la violencia y delincuencia generalmente como eventos más graves de lo que ocurren en la realidad.
Percepción.- En los análisis presentados en el libro se ve claramente una alteración en la percepción de inseguridad ciudadana en mayor grado en la sierra a pesar de que la victimización en esta región es menor a la dela costa. La violencia y la delincuencia que se encontraba localizada, se ha vuelto más difusa y ha causado un mayor índice de percepción de inseguridad ciudadana pues cualquier lugar y cualquier hora se lo percibe como potencialmente peligroso.
Violencia y delincuencia han pasado en los últimos años a ocupar el primer lugar en la preocupación de la población ecuatoriana.
II.- ANÁLISIS CRÍTICOIDEA Nº 2
La Percepción de inseguridad sin lugar a equivocarme tiene que ver con el factor económico de quienes lucran de ella. Ha sido manipulada durante años por grupos de poder que ven en la seguridad privada un buen negocio ofertando cada vez más y mejores servicios de seguridad encareciendo el servicio y destinándolo a las clases altas y hasta la clase media que ve en ello una solución algrave problema planteado muchas veces imaginariamente. Otro sector que ha lucrado y de ella es el periodismo y los medios de comunicación cada vez vemos a más canales de televisión, radiodifusoras y prensa escrita sucumbir ante la tentación de un amarillismo y de crónica roja que da mejores ingresos que una prensa de una cultura mayor, será acaso que nuestra cultura de lectura es aún paupérrima ynuestros niveles críticos son incipientes por lo que se aprovechan de esta debilidad social que no tiene cabida en sociedades con una cultura más elevada como la europea.
IDEA PRINCIPAL Nº 3.- La seguridad ciudadana no tiene un concepto consensuado y por lo tanto se utiliza un tratamiento bastante inadecuado.
Seguridad ciudadana.-El concepto de seguridad ciudadana ha sufrido una evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y factores de la violencia
  • Violencia Y Pobreza: ¿Causas, Consecuencias O Simples Factores?
  • Cultura de la violencia escolar: causas y factores de riesgo
  • Causas y Factores
  • Las causas de la violencia
  • causas de la violencia
  • causas de violencia
  • CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS