Causas internas de la independencia en Venezuela

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Causas internas de la independencia en Venezuela
Causas internas
Dentro de las causas internas se destacaba el conocimiento de las ideas de la ilustración por los blancos criollos. Constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo por lo que su preparación intelectual y contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias.
Político: Loshabitantes de las Colonias habían soportado por 300 años las injusticias y abusos de la Corona. La política fiscal era dura contra los criollos.
Las causas internas de movimiento emancipador son comunes a todas las colonias de España en América y están relacionadas con las reformas del siglo XVIII. Específicamente pueden observarse dos causas:
* La expansión del comercio y
* El poderío creciente de losblancos criollos, más sus aspiraciones políticas.
Texto extraído de la obra Historia de Venezuela. De Veracoechea y Yepez,A. (2001).
Expansión del comercio:
Antes de la independencia, la agricultura, gracias a los esfuerzos de los latifundistas y en base al efectivo trabajo de los esclavos, se presentaba con halagadores resultados. Las plantaciones diseminadas por toda la extensión de la CapitaníaGeneral producían abundantes cosechas que iban a reforzar los cuadros del comercio interior y exterior y abultaban las cajas de caudales de las más favorecidas por la suerte.
Esta situación de boyante perspectiva y sólida realidad, exigía nuevas y disposiciones económicas para ampliar las relaciones comerciales con las principales relaciones del mundo conocido.
En Venezuela, lo mismo que enAmérica, se estaba en presencia de un fenómeno expansionista económico, pues cada día aparecían nuevos talleres y fábricas; con la apertura de nuevos caminos se aseguró la colocación de los mercados de las cosechas y artículos manufacturados y se estaba a la entrada de una nueva y mejor concepción de vida.

Desafortunadamente, las autoridades coloniales no entendieron esta nueva forma de comportamientola economía y estableció fuertes aplicaciones fiscales, tanto en al comercio comportamiento la economía y estableció fuertes aplicaciones fiscales, tanto en al comercio exterior, como al comercio interior.
Llevó al descontento generalizado, manifestado a veces públicamente y en forma desafiante: Como sucedió en la Nueva Granada con la rebelión de los comuneros en 1781, cuyas graves repercusionesllegaron hasta las ciudades y poblaciones de la Provincia de Maracaibo, integrantes de la Capitanía General de Venezuela.
Poderíos de los blancos criollos:
El movimiento separatista de América y, por relación lógica en Venezuela, estuvo lideralizado por personas del alto linaje social. Todos eran descendientes directos de los primeros descubridores o conquistadores; o de aquellos que, por RealCédula del 13 de julio de 1573, obtuvieron el carácter de hijosdalgo, dentro del concepto de nobleza .
Estuvieron vinculados y enormemente comprometidos en el movimiento, porque en el caso contrario hubieran puesto en peligro sus haciendas que eran, para ellos, el bien más preciado después de sus vidas.
La nobleza criolla, desde hacía tiempo, pedía la inmediata nivelación a los nobles provenientes deEspaña, con el paso de los años, los altos cargos fueron entregados a los nobles criollos: así encontramos concejales, encomenderos, prebendados eclesiásticos, profesionales académicos que fueron formando un grupo poderoso creciente, que dominaba todos los aspectos de la economía venezolana.
Los pardos, tuvieron que soportar las altiveces de los españoles europeos que desempeñaban los más altoscargos y jerarquías; lo mejor de la administración pública y quienes consideraban a los mantuanos muy por debajo de su nivel social. Los criollos buscaban los medios para fortificar su poderío contra los españoles.
Esta ambiguación los llevó a aprovechar las circunstancias de la invasión napoleónica a España; y, al llegar el momento preciso de hacer una defensa de los derechos de Fernando VII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA
  • Causas internas y externas de la independencia de venezuela
  • Causas internas y externas de la independencia de Venezuela
  • Causas externas e internas de la Independencia en Venezuela
  • Causas Externas Y Internas De La Independencia De Venezuela
  • causas interna de la independencia de iberoamerica
  • Causas internas de la independencia de mexico
  • Causas Internas De La Independencia De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS