Causas Internas de la Independencia

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Causas internas de la Independencia:
En los primeros años del siglo XIX en Centroamerica se presentaron las condiciones propicias para generar el descontento y la transformación:
1. Fue relevante la divergencia de intereses entre los miembros de la clase mas poderosa. Por un lado estaban las familias viejas, las aristócratas, los terratenientes y las herederas de privilegios coloniales queestaban satisfechas con el estado de las cosas, los viejos peninsulares, el alto clero y los funcionarios mas importantes formaban parte de este grupo, el cual se localizaba sobre todo en las capitales de provincia. Por otro lado estaban los criollos, hijos de españoles nacidos en America y los nuevos inmigrantes, forjadores de innovadoras actividades comerciales, los cuales resistían losentrabamientos impuestos por las autoridades, sobre todo la limitación en la libertad del comercio, la exclusión de puestos claves y los impuestos.
2. Las políticas centralizadoras de la monarquía borbónica que excluyeron a los criollos de cargos públicos e impusieron una política de impuestos y monopolios que causaban disgustos a la población.
3. Las masas populares, sobre todo indígenas, era social yeconómicamente marginadas. Con el resquebrajamiento social se dieron movimientos sociales de campesinos mestizos y artesanos. Según el historiador Ralph Lee Woodward “en el proceso de lucha por la independencia se produce una extraña alianza entre las mejores familias y los parias sociales”.
4. La contradicción de intereses entre comerciantes y productores, y entre capitalinos y provincianos. enGuatemala, capital del reino, y tambien en el resto de provincias, unas cuantas familias monopolizaban el comercio exterior y el crédito, o eran grandes productores, mientras que un grupo de pequeños productores trabajan en condiciones desventajosas, en un sistema de intercambio desigual, el cual era un elemento generador de conflictos.
5. La imprenta y la difusión de las ideas. Elconstitucionalismo gaditano abrió las puertas a la libertad de la imprenta como expresión de la liberalización del pensamiento. Desde los periódicos se difundieron las ideas independentistas. Destacan los periódicos “El Editor Constitucional”, dirigido por Pedro Molina y de Corte Radical, y “El Amigo de la Patria”, dirigido por Jose Cecilio del Valle, mas moderado en sus posiciones.

En 1810 se establecen portoda Suramérica juntas provinciales dominadas por criollos, que en 1812 reciben el apoyo de los EE UUpara que proclamen su independencia.  En 1811 se funda la Sociedad Patriótica de Caracas, a cuya cabeza está Simón Bolívar. Esta sociedad no confiaba en que España introdujese cambios en el sistema colonial, y en 1811 proclaman la independencia, y una constitución liberal a la manera de la deEstados Unidos, fundando una primera república con una estructura federal en el territorio de Nueva Granada. En 1812 Domingo Monteverde llega a Caracas con una flota realista, desde Santo Domingo. Un terremoto en Caracas le ayuda a obtener una fácil victoria, pero no puede evitar el levantamiento de los esclavos. Simón Bolívar se hace con el mando de un numeroso grupo rebelde y vence a Monteverde. En 1812 entra en Bogotá. Aquí empieza su lucha por la independencia de la Gran Colombia, lo que se conocerá como la Patria Boba, con una gran diversidad cultural. En 1813conquista Caracas, pero la república cae. Tras la Restauración, España, en 1816, vuelve a tomar el control con Pablo Morillo que se pone al frente de la contrarrevolución. En 1820 triunfa una revolución liberal en España, y se resucitael proyecto de Bolívar de crear una Gran Colombia. Esta vez es desde Venezuela, desde donde partirá el impulso que liberará Nueva Granada y Ecuador. Se proclama una nueva constitución y se firma un armisticio con Morillo. La Junta de Quito es liberada por San Martín. Estas son tenencias independientes de Colombia. Bolívar se convierte en el presidente de la Gran Colombia con un proyecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas internas de la independencia de mexico
  • Causas Internas De La Independencia De México
  • CAUSAS INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA
  • Causas internas de la Independencia de México
  • CAUSAS INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA
  • Causas Internas y Externas de la independencia
  • Causas Externas E Internas De La Independencia
  • Causas internas y externas de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS