Causas internas del movimiento de independencia en méxico

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Causas internas del movimiento de independencia en México.
Síntesis de la exposición
Con la creación de las Reformas Borbónicas en el siglo XVII, la dinastía Borbón buscaba unamejor relación entre el imperio español y sus colonias, esto causó un gran descontento entre la población ya que todo el poder se centralizaba en el rey para obtener mayores bienes yrecursos.
Estas reformas tuvieron un impacto en el ámbito político, socioeconómico, militar y religioso. Unas de las acciones mas notables de estas reformas fue, la modificación de lareal hacienda, creación de monopolios, explotación de minas y cultivos, una subdivisión de la Nueva España en 12 intendencias en las cuales perjudicaban a los peninsulares y excluyen acriollos de cargos principales.
Por estas razones y por haber nacido en Nueva España, los criollos tenían mas afecto por ésta que por la península. Al sentirse rechazados por España,decidieron adoptar a América como su patria y a base de esto surge el sentimiento nacionalista. Con lo cual buscaban ser reconocidos para ser ellos quienes gobernaran.
Un aspecto queinfluyó en las acciones de los criollos, fue la ocupación francesa que en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desemboco en el movimiento armado. En este año, el reyCarlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de Méxicocon apoyo del virrey José de Iturrigaray, reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado (que fue el primero en la historia de México) contrael virrey y llevó a a cárcel a los cabecillas del movimiento, que fue un factor detonante para iniciar conspiraciones que dieron pie a la guerra de independencia de México en 1810.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas internas de la Independencia de México
  • Causas internas de la independencia de mexico
  • Causas Internas De La Independencia De México
  • Causas internas de la independencia de méxico
  • Causas externas e internas del movimiento independentista
  • Causas internas y externas de la Independencia de México
  • Causas Internas y Externas de la Independencia de México
  • Causas Internas y Externas de la Independencia de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS