Causas Internas Y Externas De La Independencia De Mexico

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Causas Internas y Externas de la Independencia de México
El movimiento independiente comprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821 y las causas que lo motivaron fueron tantointernas como externas.

CAUSAS INTERNAS
* El deseo de los criollos de independizarse, que querían tener poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividadeseconómicas (libre mercado), cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópolis y el establecimiento de un régimen de monopolios, gabelas y trabas. Insistían entomar el control de los cabildos y de la administración de lascolonias.
* El descontento de los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto alestar excluidos de la política y de las decisiones económicas, y encontrarse, en los casos de las castas, explotados.
* La idea de que la Corona española era un patrimonio de la Familia Real hizoque cuando Fernando VII fue retenido enFrancia las colonias no fueran leales a las cortes de Cádiz ni a la Junta Suprema Central, sino que formasen una Junta de gobierno en cada país cuyo objetivo fueprimero gobernar y posteriormente sustituir al estado español.
* Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas. Difundían los idealesliberales y revolucionarios (propios de laIlustración) contrarios a la actuación de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los líderes revolucionarios, tales como el principio de soberaníanacional, el contrato social de Rousseau y los derechos individuales.
* Las ideas liberales difundidas en América, y por todo el mundo gracias a la ilustración.
Los encuentros de los máximosdirigentes hispanoamericanos de la revolución en el exterior y la participación de algunos de ellos en las revoluciones liberales europeas, así como sus contactos con los gobiernos exteriores.
CAUSAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Internas y Externas de la Independencia de México
  • causas externas e internas de la independencia de Mexico
  • Causas Internas y Externas de la Independencia de México
  • Las Causas Externas E Internas De La Independencia De Mexico
  • Causas internas y externas de la independencia de mexico
  • Causas internas y externas de la independencia de mexico
  • Causas Internas Y Externas De La Independencia De México
  • Causas internas y externas de la independencia de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS