CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA NACIONALIZACI N DEL PETROLEO

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA NACIONALIZACIÓN DEL PETROLEO

Desde 1830 a 1935, la economía de Venezuela descansaba sobre la producción y exportación de los productos agrícolas, tuvo unasociedadfundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lento crecimiento, con determinadas clases sociales, la aparición del petróleo vino a cambiar la historia del país, con lanacionalizacióndel mismo el 1º de enero de 1975 por el Presidente Carlos Andrés Pérez, De esta manera Venezuela se convirtió en un país monoproductor y monoexportador de petróleo. 
Con el proyecto de Ley queReservaal Estado la Industria y el Comercio de Hidrocarburos, elaborado por la Comisión Presidencial de la Reversión Petrolera y presentado al Presidente de la Republica en acto solemne el 23 de diciembrede1974, surgió la esperanza de abrir caminos en la búsqueda de una nacionalización que realmente fuera para el pueblo venezolano, para que la planificación, desarrollo y aplicación de laestratégicapetrolera fuera realizada con independencia y plena soberanía. De haber ocurrido así, con justicia cabría decir que “el petróleo es de los venezolanos”


LAS CAUSAS INTERNAS:
1.- rescatar elderechopleno de manejar directamente los recursos naturales que estaban en manos de capitales extranjeros.
2.- que las propiedades, plantas y equipos entre otros aspectos de las compañíasconcesionariasextranjeras pasaran a ser pertenencias del Estado.
3.- En el ámbito social, la nacionalización permitirá que los empleados y obreros lograran obtener reivindicaciones sociales (contratocolectivo,mejores sueldos y condiciones de trabajo).
4.- aplicar la fórmula del fifty-fifty, mediante la cual se intentaba equiparar los ingresos del Estado con los de las compañías
5.- como marcar un margendeganancias a las empresas internacionales que explotaban el oro negro en tierras venezolanas.
6.- Tomar el control y minimizar la participación de las empresas privadas.

7.- Estados Unidos era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas externas y interna de la nacionalizacion del petroleo
  • Causa de la migraci n externa e interna en Panam
  • CAUSAS EXTERNAS E INTERNAS DE LA Inflación
  • Causas Externas E Internas De La Independencia
  • Causas internas y externas de la independencia
  • Consecuencias y Causas externas e internas
  • Causas internas y externas
  • CAUSAS EXTERNAS Y INTERNAS DE LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS