causas politicas que originaron la independencia de venezuela

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
uando se iniciaron a mediados de 1730 las operaciones de la Compañía Guipuzcoana y llegaron al puerto de La Guaira los dos primeros barcos de la Compañía, que aseguraron el envío de frutos a España,regularizando y aumentando los embarques de cacao y tabaco, principalmente, bajaron los precios de dichos frutos en la Península. Consiguieron frenar y disminuir el contrabando, persiguiendo a losingleses, holandeses y demás extranjeros que venían ejerciendo ilegalmente gran parte del comercio de la colonia.

La compañía influyó decisivamente en la política interna de la Provincia de Venezuelaa través de los gobernadores de origen vasco que dirigieron la Capitanía General de Venezuela después de 1777. Los navíos de la Compañía Guipuzcoana fueron los responsables de la introducción de lasideas del Enciclopedismo y la Ilustración en Venezuela, las ideas republicanas de Montesquieu y de otros filósofos y pensadores europeos, encontraron una rápida difusión en Venezuela, donde lasfamilias terratenientes caraqueñas conocían y discutían estas ideas que durante bastante tiempo estuvierón vetadas en la propia España lo cual fue el origen, a su vez, de los ideales de independenciaamericana. Estos ideales liberales surgierón originalmente en Caracas, antes que en otras partes de Hispanoamérica, por ese mismo motivo, una frase del Himno Nacional de Venezuela dice "seguid el ejemploque Caracas dio" haciendo referencia a este hecho.

Las principales causas para la independencia de Venezuela fueron: la conspiración de Gual y España en 1797 y la expedición libertadora delGeneralísimo Francisco de Miranda en 1806, ambos proyectos revolucionarios con base en lo igualitario, republicano y democrático, con proyección hacia el resto del continente. Sin embargo, la conspiración sedescubrió antes de que llegase a estallar, los revolucionarios españoles lograron huir y se refugiaron en las Antillas; Manuel Gual fue a Trinidad, donde murió y, José María España, quien había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas que originaron la independencia
  • Causas Que Originaron La Independencia De Mexico
  • causas de la independencia en venezuela
  • causas de la independencia en venezuela
  • Causas independencia venezuela
  • Causas De La Independencia De Venezuela
  • Causas De La Independencia De Venezuela
  • Causas externa de la independencia de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS