Causas Por Las Que Se Dio Pobreza Y Desigualdad En Argentina (1976)

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Las causas por las que se dio un aumento en la pobreza y en la desigualdad en el año 1976 en adelante fue, por la ruptura de la industrialización que se había desarrollado entre 1930 y 1976. este modelo tenía como objetivo central, mediante distintas políticas económicas, incrementar el proceso de industrialización del país.

Con la dictadura militar de 1976 todo esto es interrumpido yconstruyen un nuevo modelo de acumulación: “el sistema de valoración financiera”, que trajo muchas consecuencias.

Las más importantes fueron la concentración del ingreso, el crecimiento de la deuda externa, el incremento de la fuga de capitales, la desindustrialización de la economía argentina y aumento de la pauperización social (empobrecimiento).


• En el sistema de valoración financiera,para la mayoría de los empleadores (capitalistas del mercado interno) el salario pasó a ser un costo en lugar de ser percibido como un factor de demanda como en el modelo de acumulación anterior.
Lo malo que introdujo este modelo fue la reducción del salario real y la concentración de ingreso por parte de los conglomerados extranjeros y los grupos económicos locales (que serian el capitalconcentrado), hacia los trabajadores. Este objetivo del capital concentrado sería logrado en el primer año de la dictadura militar a través de la aplicación de tres medidas económicas:
a) Congelamiento salarial, b) eliminación del control de precios de las mercancías y c) una fuerte devaluación de la moneda nacional.
La consecuencia inmediata de estas tres políticas económicas fue una caída abrupta delsalario real de los trabajadores como resultado de la inflación que se produjo como consecuencia de las dos últimas medidas junto al congelamiento de salario.

• En el crecimiento de la deuda externa fue la reforma financiera realizada en 1977 por el gobierno militar que la desregulación del sistema financiero, que quiere decir la liberación de la tasa de interés. Durante laindustrialización una de las funciones principales del Banco Central de la República Argentina era regular el sistema financiero, lo cual implicaba, entre otras cosas, regular la tasa de interés de la economía (jaja todo lo contrario!).
La reforma financiera prohibía al Banco Central financiar el déficit público como sucedía durante la industrialización, de esta manera, el déficit del Estado empezó a serfinanciado en gran parte en el mercado financiero local. Esto junto con la liberalización de la tasa de interés, produjo que la tasa de interés interna empezara a subir, incluso ubicándose por encima de la tasa de interés internacional. Este proceso se unió con otra política económica llevada a cabo por la dictadura: la liberalización de la cuenta de capital de la balanza de pagos; permitiendo que elsector privado, principalmente los grandes grupos económicos, pudieran pedir prestado dinero en el extranjero y fugarlo libremente. Todo esto posibilitó que el capital concentrado interno se endeudara en el exterior a una tasa de interés más baja para colocarla en el sistema financiero local a una tasa de interés más elevada, o sea, valorizaban financieramente en el mercado interno la masa dinerariaque pedían prestada en el extranjero comenzando a generarse un gran incremento de la deuda externa.
Luego de toda esta crisis financiera la deuda externa del sector privado (la deuda de los grandes grupos económicos), se transfirió al sector público.


• Junto con la deuda externa también se incremento la fuga de capitales al extranjero. la deuda externa operaba como una masa de capitalliquido que se valorizaba en el sistema financiero interno a causa de la diferencia entre la tasa de interés local, donde colocaban los fondos las grandes empresas, con respecto a la tasa de interés de los mercados financieros internacionales, donde se endeudaban.
Es por este motivo que el período de mayor crecimiento de la deuda externa coincidió con el momento en que se generó la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De Crisis 1976 Argentina
  • Pobreza Y Desigualdad En La Sociedad Argentina
  • Pobreza y Desigualdad
  • pobreza y desigualdad
  • Pobreza y Desigualdad
  • Pobreza y desigualdad
  • Pobreza Y Desigualdad
  • Pobreza y desigualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS