Causas que Influye en el Precio del Petróleo

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Derecho Administrativo Especial
Profesor Eduardo Cuello

Causas que Influye en el Precio del Petróleo
Factores que inciden en los precios del petróleo Existen una serie de factores que interactúan día a día, e inciden en el comportamiento del mercado petrolero: eventospolíticos, factores climáticos, manejos de los fondos petroleros, y las interacciones que se dan entre sus actores (productores, consumidores y empresas petroleras), las cuales son cambiantes, muy dinámicos. Para su comprensión, se requiere una observación y análisis del entorno del sistema petrolero internacional en un contexto temporal determinado. Dependiendo de los cambio de esos factores o delas variables petroleras, se van a reflejar directamente en los precios del petróleo. Es por ello, que el precio del petróleo es considerado un precio político que expresa los conflictos de intereses entre los países OPEP y no OPEP, y entre estos con las compañías petroleras internacionales y los Estados consumidores. De igual forma, el precio del petróleo es regulado por los agentes del mercadoy administrado por el lado de la oferta (Zanoni, 2002: 146).
Los actores del mercado petrolero interactúan día a día. Pero sus actuaciones están en función de los distintos factores coyunturales que determinan el comportamiento de ese mercado. Cada uno de los actores traza sus planes y estrategias de acuerdo con los vaivenes de la economía mundial, de los factores climáticos, de las relacionespolíticas intra gubernamentales, y de las relaciones comerciales entre los Estados y las Compañías transnacionales, entre otras. Dependiendo de los cambios que reflejen las variables que explican el comportamiento de esos factores, los actores actuarán.
De esta manera, la interacción dinámica, compleja, a veces no perceptible y no previsible que se genera entre los actores del mercado petroleromundial explican su comportamiento en un momento determinado, el cual fluctúa continuamente de irregular en el tiempo. Finalmente, ese comportamiento se refleja directamente en el comportamiento promedio de los precios del petróleo internacional, la cual va a representar la forma más básica para medir tal interacción. El contexto del mercado petrolero internacional para el año 2008 indicaba que esteestaba impactado por:
a) una demanda mundial de energía creciente;
b) un crecimiento económico de las principales economías emergentes encabezadas por China y la India;
c) un afianzamiento de las políticas de defensa de los precios por parte de la OPEP;


d) incremento del estado de incertidumbre en el Medio Oriente;
e) fallas en la Industria Petrolera en la Federación Rusa por problemas demantenimiento;
f) una inestabilidad creciente en los países petroleros del Medio Oriente y África;
g) enfrentamiento entre las potencias occidentales e Irán;
h) la inestabilidad en Irak;
i) cambio climáticos;
j) indicios de la proximidad de una recesión económica mundial.
Bajo la dependencia de los ingresos fiscales que aporta el sector petrolero, las economías de los pocos países yexportadores de petróleo crudo y sus derivados, sufren un impacto positivo en la balanza de cuenta corriente cada vez que se anuncia que hubo un incremento en el precio por cada barril vendido en el mercado petrolero internacional. En contraposición, el resto los países del planeta sufren una merma en dicho indicador macroeconómico, al tener que pagar más por cada barril del combustible fósil queimportan a su economía.
Los altos precios del petróleo afectan la economía de la mayoría de los países del planeta, debido a su incidencia en los precios finales de los bienes y servicios21, generando lo que técnicamente se conoce como inflación. En la década de los setenta, los altos precios del petróleo fueron uno de los factores que contribuyeron a la caída económica en el mundo. Para el año 2008,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • precio petróleo
  • Precio Petroleo
  • Precios Del Petroleo
  • precios del petroleo
  • Factores que influyen en la determinación del precio
  • Factores que influyen en la determinacion de los precios
  • factores que influyen en los precios
  • Factores Que Influyen En La Determinacion Del Precio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS