Causas Que Motivaron La Gran Colombia

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Introducción:



-Era el sueño de Simón Bolívar unir a los países latinoamericanos para logrando así una gran nación que Simón Bolívar había soñado.




-Pero divido a los problemaseconómicos, sociales y por la gran distancia entre los 3 gobiernos, la gran Colombia termino separándose, y cada país fue independiente desde entonces.




-No se pudo crear la gran Colombia, ese fue unsueño sanmartiniano y bolivariano que consistía en los países hispanoparlantes formándose en uno solo.





























* Creación de la republica de ColombiaEn 1819, en plena guerra por la Independencia, Bolívar propuso ante el Congreso de Angostura que Nueva Granada, Venezuela y Ecuador se unieran en una sola gran República llamada Colombia. Sinembargo, la idea de Bolívar no logró prosperar.
Mientras Bolívar trataba de consolidar la unión de Venezuela, Ecuador y Nueva Granada, ya Páez había convocado a un congreso para discutir los interesesdel país a inicios de 1830. El 6 de mayo de ese año, el Congreso Constituyente de Venezuela se reunió en Valencia, formado en su mayoría por los personajes más notables de las regiones, terratenientes,militares y comerciantes.
Objetivos:
El sueño de Bolívar, uno de sus objetivos, hacerle frente a una posible campaña de reconquista española; a más largo plazo Bolívar sabía de la importancia de unanación integrada (federalista)para hacerle frente al naciente imperialismo estadounidense (esos si supieron unirse).

Causas:
* Aspectos resaltantes del periodo:



* Disolución:
Bolívarrenunció a la presidencia el 4 de mayo de 1830, quedando Domingo Cay cedo como presidente interino.
A partir del 6 de mayo de 1830, se reunió en Valencia un congreso de diputados venezolanos. JoséAntonio Páez declaró la autonomía de Venezuela y promulgó el reglamento de Elecciones para la reunión del congreso constituyente. El Diputado José Luis Cabrera, al proponerse un pacto con Colombia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa De La Disolucion De La Gran Colombia
  • causas de la gran colombia
  • Causas De La Disolución De La Gran Colombia
  • causas de la Gran Colombia
  • Causas de la disolución de la Gran Colombia
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DESINTEGRACIÒN DE LA GRAN COLOMBIA
  • Causas y consecuencias de la disolucion de la gran colombia
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CREACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS