Causas Sociales Del Imperialismo

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
→ CAUSAS DE LA EXPANSION IMPERALISTA

El imperialismo fue un fenómeno complejo en el que influyeron factores económicos, políticos e ideológicos y en que tuvieron gran influencia motivaciones científicas, religiosas y las rivalidades nacionalistas de los países europeos.

Causas económicas

La expansión territorial de los países europeos fue reducida. El auge del librecambio permitió quelas potencias vendieran su producción industrial en otros países.

Pero a raíz de la depresión comercial de 1873 se acentuó el nacionalismo económico y la mayoría de los grandes países industrializados adoptaron políticas proteccionistas.

En las colonias, las metrópolis buscaban el suministro de los recursos económicos de los que carecían. Se pensaba que en este intercambio entre lasmetrópolis y las colonias permitiría a las primeras un crecimiento ininterrumpido.

En esencia, pues, los móviles económicos del imperialismo fueron de distinta naturaleza: la búsqueda de nuevos mercados para dar salida a los excedentes de la producción industrial; la inversión de capitales en las colonias a un interés más elevado que en la metrópoli ; y el abastecimiento de materias primas más barataso que escaseaban en Europa

Factores políticos

Las necesidades económicas de Europa occidental , y en menor medida de Estados Unidos y Japón. Factores de orden político y estratégico o militar actuaron en muchas de las acciones de la expansión colonial.

Los gobiernos de las grandes potencias coloniales mostraron interés permanente por el control y el dominio de rutas cuya importanciaestratégica era esencial tanto desde el punto de vista comercial como militar, como los canales de Suez (1869) y de Panamá (1914).
A las razones estratégicas se añade el deseo de prestigio o de poder, o simplemente la conveniencia de evitar el fortalecimiento de países rivales.
La expansión imperialista se explico como una defensa de los interés nacionales y se tradujo en la extensión del dominiopolítico sobre otros territorios.

Factores ideológicos

Junto a las causas económicas y políticas, los factores ideológicos jugaron un papel esencial en la expansión colonial. Con el auge del nacionalismo se expandió una mística imperialista, mezcla de exaltación de los valores que representa cada nación, de voluntad de poder y de sueños de grandeza.

A este patriotismo exaltado y cargado desentimientos nacionalistas, a menudo agresivos, se añadieron unas connotaciones racistas. Europa proliferaron postulados racistas que afirmaban la superioridad de la raza blanca y su misión “civilizadora” frente a las “razas inferiores” de los países colonizados. Era una ideología derivada de la aceptación de darwinismo social.

Darwinismo social: Es una teoría social inspirada en la teoría deCharles Darwin de la evolución por la selección natural, pero aplicada a la dinámica de las sociedades. Según esta teoría, las sociedades más desarrolladas tienen la obligación de imponerse a las menos desarrolladas para favorecer la mejora general del ser humano.

Las razones religiosas

El imperialismo también se justificó a través de la necesidad de llevar el cristianismo a pueblos quemantenían prácticas religiosas ancestrales.

Las misiones católicas y protestantes protagonizaron una intensa labor evangelizadora y humanitaria. Pero también fueron un medio de legitimación de la expansión imperialista y de imposición de la cultura occidental en los países colonizados por los europeos.

Las motivaciones científicas

Se considero que el avance de la ciencia exigía laexploración de todas las regiones de la Tierra. Los viajes de exploración y el descubrimiento de zonas inexploradas del interior de África.

Las Sociedades Geográfica, que con frecuencia apoyaron estas expediciones, fueron uno de los focos de propaganda colonial. A través de informes y revistas familiarizaron a la opinión pública con los asuntos coloniales. Las asociaciones coloniales a las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Del Imperialismo
  • Causas Del Imperialismo
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO COLONIAL
  • ensayo causas del imperialismo
  • Causas y Consecuencias del Imperialismo
  • Causas Y Consecuencias Del Imperialismo
  • Imperialismo causa de guerra mundial
  • Causas De La Expansión Imperialista En America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS