Causas sociales, históricas y políticas de la aparición de la Filosofía Grecia, Cuna de la Filosofía Occidental

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Introducción

El presente ensayo tiene por objetivo darle a conocer al lector la opinion del autor acerca de las diferentes causas que hicieron posible la aparición de la filosofía en Grecia. Asímismo también se le da a conocer al lector la opinion del autor sobre conciderar a Grecia como la cuna de la filosofía.
De igual manera el trabajo también consta de un glosario filosófico el cual tieneuna serie de términos cuyos significados son estrictamente filosóficos.

Causas Históricas, Sociales y Políticas de la Aparición de la Filosofía
Causas Históricas
La filosofía, a lo largo de la historia, surgió como una necesidad de los hombres de aquellos tiempos, para saber el origen que tenían sus vidas, y aparte de querer saber el origen de sus vidas querían saber también el origen detodo lo que había en el mundo, en el universo, y el origen del universo en sí. Esto quiere decir que lo que Aristóteles nos dice esta en lo cierto, y es que “Todos los hombres por naturaleza aspiran a saber”.
Pero también, mientras trataban de descubrir sus orígenes iban surgiendo varias formas de explicárselos. Estas formas son llamadas “Saberes Pre-Filosóficos” o simplemente “No Filosóficos”.Estos saberes fueron:
La Magia
El Mito
La Religión
Sentido Común
Cada uno de estos saberes trataban de explicar siempre los orígenes de las cosas y de la vida misma dándole al ser humano un rol y algunas de estas lo ubicaban bajo un ser superior. La filosofía como tal fue una cuestión de mucha disputa, ya que se tenían dos hipótesis sobre su origen que eran:
La Hipótesis Oriental
La HipótesisOccidental
La hipótesis oriental nos decía que eran los alejandrinos quienes habían dado origen a la filosofía, y que los griegos simplemente los habían copiado. Pero estos recurrían solamente a fenómenos sobrenaturales para tratar de explicar lo natural, y no se permitían contradecirse, por tanto, muy difícilmente la hipótesis oriental sea verdadera.
Por otro lado la hipótesis occidental resultamás racional y creíble que la anterior mencionada, ya que estos descartan toda explicación sobrenatural y se otorgan el beneficio de dudar sobre el origen de las cosas, aceptan contradecirse ellos mismos y de esta manera los lleva a indagar hasta los fundamentos, hasta la raíz del inicio de las cosas.

Causas Sociales
Una de las más grandes causas sociales que causaron la aparición de lafilosofía fue el ocio, ya que en aquellos tiempos las familias acomodadas, y que tenían un alto status social tenían esclavos los cuales hacían todo por ellos. Por este motivo estas personas tenían una gran cantidad de tiempo libre, el cual utilizaban para pensar acerca de la vida. Creaban sus hipótesis sobre la existencia del universo y cada vez las iban perfeccionando más y más. A medida quemeditaban acerca de la naturaleza, la vida y el cosmos su hipótesis se iba solidificando cada vez más, discutían y compartían estas ideas, las cuales a medida adquirían un concepto último o definitivo, compartían con sus plebeyos y estos a su vez iban corriendo la voz en los pueblos y era así como estas ideas pre-filosóficas sobre la existencia del cosmos y demás eran aceptadas socialmente.
En lasociedad también se dio un fenómeno de retroceso cultural, el cual se conoce como “Edad Oscura” el cual se debió a la conquista de los dorios sobre el pueblo griego.
Luego de esto, en Grecia se da una gran recuperación, que comprende las áreas Política, Económica y Cultural. Tal recuperación se dio gracias a la organización de las ciudades estado o polis y la expansión y fundación de colonias en lascostas de Asia Menor, en Sicilia al sur de Italia, al sur de Francia y el levantamiento español. Aunque dichas colonias eran independientes de la metrópolis mantenían estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales.
Causas Políticas
Entre las causas políticas podemos mencionar las transformaciones que tuvo la misma, ya que en aquellos tiempos la sociedad era aristocrática, y por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas sociales, históricas y políticas de la aparición de la Filosofía Grecia, Cuna de la Filosofía...
  • Grecia, cuna de la filosofía occidental
  • Bosquejo historico del desarrollo de la filosofia social en el mundo occidental
  • Filosofia social y politica
  • ¿Por Qué Grecia Es La Cuna De La Civilización Occidental?
  • APARICION DE LA FILOSOFIA EN GRECIA EN EL SIGLO VI a.C.
  • Aparición de la Filosofía
  • Filosofia occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS