Causas socioeconómicas del porqué del bajo rendimiento académico de los alumnos y alumnas del cuarto grado “a” de la escuela floresmilda díaz suárez en la ciudad juigalpa, chontales en el año 2011

Páginas: 34 (8301 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Introducción

En esta investigación educativa tratamos de identificar las causas socioeconómicas del porqué del bajo rendimiento académico de los alumnos y alumnas del cuarto grado “A” de la escuela Floresmilda Díaz Suárez en la ciudad Juigalpa, Chontales en el año 2011. Donde encontramos varios factores que influyen en la calidad académica.
Hay que destacar que la televisión es un medio quepor su abuso está causando serias dificultades en los estudiantes en sus aprendizajes. Señalando que los padres no tienen el control sobre ello, de manera que al estudio sólo se le dedica muy poco tiempo según la encuesta y visitas al aula de clase e investigaciones realizadas.
El 50 % de los padres encuestados trabajan de manera informal (no tienen trabajo fijo), lo que significa que la mitadde los niños investigados pasan solos, factor socio-económico que influye grandemente en el rendimiento académico de los (as) niños (as).
El desempleo no presta las condiciones necesarias para que se dé una educación con calidad, ya que el trabajo es la principal fuente de ingreso para la mayoría de las personas. Ganar un salario suficiente es una de las principales aspiraciones de las y losnicaragüenses y una preocupación cotidiana de la familia para satisfacer sus necesidades.
El motivo de investigar a profundidad este tema, es de dar a conocer algunas soluciones que vayan a favor de la educación y a nuestra preparación y desarrollo como persona.

Antecedentes
En el año 2002 se realizó la primera administración de pruebas de rendimiento académico estandarizadas cuyo principalobjetivo fue crear una línea de base que permitiera, en los años posteriores, realizar análisis comparativos del rendimiento académico que los estudiantes de 4° y 6º grado adquieren en las asignaturas de español y matemáticas, de acuerdo a los estándares / logros educativos marcados establecidos en el programa de estudio vigente.
Para dar continuidad al objetivo propuesto, en octubre del 2006 serealizó la segunda administración de pruebas estandarizadas del rendimiento académico con la finalidad de dar cumplimiento a los planes trazados, al mismo tiempo retroalimentar con información válida y confiable a los autoridades de los diferentes niveles del sistema educativo que facilite y/o sustente la toma de decisiones para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y también darcuenta a la sociedad civil en general sobre el estado de la educación nicaragüense en los grados y asignaturas anteriormente mencionados.
Es preciso recalcar que las pruebas administradas en ambas evaluaciones (2002 y 2006) no tienen consecuencias directas para los estudiantes y demás personal del centro educativo, la finalidad principal es tener una valoración de la evolución de resultadoseducativos a lo largo del tiempo para contribuir a mejorar la comprensión del entorno educativo y propiciar acciones y decisiones que permitan cambiar y mejorar.
Las pruebas fueron diseñadas siguiendo los estándares internacionales de construcción de instrumentos de evaluación a gran escala con un alto grado de calidad técnica. En los diferentes procesos de su elaboración participaron docentes de aulade todos los departamentos del país, así como especialistas nacionales expertos en las temáticas a evaluar y especialistas internacionales con amplia experiencia en construcción de pruebas y análisis de datos.

Justificación

Justificamos el presente problema debido al alto volumen de alumnos y alumnas con bajo rendimiento académico en la disciplina de lengua y literatura en la línea de AcciónEducativa por la falta de apoyo del Padre de familia y factores económicos.
También el presente trabajo se encuentra justificado por ser un tema de actualidad que involucra no solo a los alumnos (as), sino también a los padres de familia ya que estos perciben salarios bajos y no tienen un grado de instrucción óptimo.
Se realiza esta investigación para profundizar y conocer con mayor precisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo REndimiEnto AcaDemico En Alumnos De Primer Año De Bachillerato
  • Causas Que Influyen En El Bajo Rendimiento Académico De Los Alumnos Y Alumnas De Quinto Grado De La Escuela Primaria...
  • Factores Que Influyen En El Bajo Rendimiento Académico De Los Alumnos
  • Factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos
  • Bajo Rendimiento En Los Alumnos
  • Bajo Rendimiento En Los Alumnos De Una I.E
  • Causas Bajo Rendimiento Academico
  • causa del bajo rendimiento academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS